Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

22 de junio de 2022

Lo que sabemos del caso Irina Karamanos y sus nuevas funciones

quién es Irina Karamanos

Polémica causó el cambio de nombre del gabinete de Primera Dama a gabinete Irina Karamanos y sus nuevas atribuciones.

Por Mala Espina Check

El motivo de la polémica fue la resolución exenta número 442 de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República. ¿Qué pasó con este documento? Se reemplaza el concepto de Gabinete de la Primera Dama por Gabinete Irina Karamanos, lo que desató fuertes críticas en redes sociales. Pero no solo generó reparos, sino el rol de Irina Karamanos y sus nuevas funciones.

Resolución Irina Karamanos y sus nuevas atribuciones

El documento fechado el 30 de marzo de 2022 indica que al gabinete Irina Karamanos «le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género, inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica».

Dichas funciones son nuevas para este cargo y van en línea con lo que la propia Karamanos sostuvo durante la campaña presidencial, de repensar el cargo de Primera Dama.

Irina Karamanos y sus nuevas funciones

La decisión generó críticas desde la oposición, donde anunciaron que llevarán el tema a Contraloría. De esta manera, Irina Karamanos y sus nuevas funciones abrieron un nuevo flanco para el gobierno.

El hecho de repensar el cargo de Primera Dama era un anhelo de Karamanos desde la campaña presidencial, de hecho, lo mencionó en varias ocasiones.

Actualización 12.15: Gobierno deja sin efecto la resolución

A través de un comunicado por parte de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República se informó que ahora la repartición se llamará «Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, por lo que que queda sin efecto la polémica resolución.

El texto aludió a un «error administrativo» y que la denominación Gabinete Irina Karamanos fue sustituida.

Comunicado Irina Karamanos

 

 

 

Personajes relevantes

Irina Karamanos

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.