Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

22 de junio de 2022

Quién es Irina Karamanos, la pareja del Presidente Boric

quién es Irina Karamanos

Tiene descendencia alemana y griega, habla cinco idiomas y actualmente está aprendiendo la lengua kawésqar, idioma del pueblo originario del mismo nombre radicado en la zona más austral de Chile.

Por

Desde que su nombre se hizo conocido en el país, diversas polémicas se han asociado a su figura y rol como «Primera Dama». Acá te contamos quién es Irina Karamanos.

El martes en la noche el nombre de Irina Karamanos volvió a ser tendencia en redes sociales.

¿El motivo? La resolución exenta número 442 de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, este documento modificó el término de «Gabinete de la Primera Dama» por el de «Gabinete de Irina Karamanos». Tanto escaló el tema que poco antes del mediodía de este miércoles la medida se dejó sin efecto.

Como te contamos en esta nota, la resolución modificaba el rol de primera dama.

¿Quién es Irina Karamanos?

Si bien su nombre se hizo conocido durante la campaña presidencial de Gabriel Boric, ya que ella es su pareja desde el 2019, ha jugado un rol importante en el área cultural y feminista de Convergencia Social (CS).

El 2016 se unió al Movimiento Autonomista, uno de los cuales desembocó en la creación del Partido Convergencia Social. Dentro del partido se dedicó a gestionar el área cultural, además ha participado en Feministas del Frente Amplio y el Frente Feminista de Convergencia Social, donde fue la encargada nacional.

De profesión es cientista social, pero también cuenta con estudios en antropología, ciencias de la educación y formación ciudadana.

De acuerdo a su biografía, Karamanos se ha desarrollado laboralmente en el área de la cultura, interculturalidad y educación, principalmente en fundaciones sin fines de lucro.

Igualmente, es reconocida por su pensamiento y actuar feminista.

Te recomendamos leer: Es falso que Karamanos dijo que los findos de AFP financiarán reformas del Gobierno

Es más, luego de las elecciones presidenciales que dejaron a Gabriel Boric como mandatario del país, fue tema la entrevista realizada por Revista Ya, donde la actual Primera Dama habló sobre repensar el cargo que hoy ejerce.

En esa instancia señaló que desde el cargo «también se pueden impulsar cambios importantes. Es un lugar simbólico y político y, en términos diplomáticos, muy conectados, por lo que puede impulsar o visibilizar a distintos grupos, causas y demandas».

De igual manera, es recordada la frase que dijo en una de sus primeras entrevistas en televisión. Cuando asistió a la entrevista realizada por Don Francisco en el programa Las Caras de La Moneda.

Personajes relevantes

Irina Karamanos

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.