Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

8 de julio de 2022

Es falso que Hernán Büchi culpó al Gobierno de la inflación en Radio Bio Bio

Falso_Bío Bío entrevistó a Hernán Büchi Falso

El mismo medio de prensa desmintió haberle realizado una entrevista al exministro de Hacienda.

Por

A partir del 6 de julio se viralizó una imagen que, supuestamente, recogía unas declaraciones del exministro de Hacienda, Hernán Büchi. Según la cita, culpó al Gobierno de la inflación y el alza del dólar. Asimismo, tildó de “practicantes” a los ministros Grau y Marcel, de Economía y Hacienda, respectivamente. Sin embargo, no hay registros de tal entrevista y Radio Bío Bío aseguró que no entrevistó a Hernán Büchi.

La publicación supera los 450 me gusta y 400 retweets en Twitter. Aunque no hay una descripción, la imagen señala que la entrevista se realizó el 6 de julio de este año. Las palabras atribuidas al exministro de Hacienda son las siguientes:

“La valorización de la moneda local depende del manejo de los gobiernos, no de factores internacionales, por eso, mientras en Chile el dólar no para de subir, en Uruguay no para de bajar. Esta inflación y mal momento económico es culpa exclusiva del Gobierno, el ministro de Hacienda y el de Economía parecen practicantes”.

Es falso que Radio Bío Bío entrevistó a Hernán Büchi

Realizamos una búsqueda de la supuesta declaración, la cual no arrojó resultados. Al ser una frase larga la dividimos en dos partes, pero no hubo resultados ni con la primera o segunda oración.

En una publicación en su sitio web, la misma radio desmintió la imagen. Señalaron que “la entrevista nunca ocurrió” y que “Radio Bío Bío no entrevistó al exministro”.

Desde Libertad y Desarrollo, centro del cual Büchi es parte del Consejo Asesor, aseguraron que la frase y la entrevista son falsas.

Por ende, calificamos como falso que Radio Bío Bío entrevistó a Hernán Büchi. Esto porque no hay registro de la entrevista ni de las declaraciones. Además, esto fue negado por la radio y Libertad y Desarrollo.

 

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Hernán Buchi

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.