Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

2 de agosto de 2022

Qué pasó con la interpelación a la ministra Yarza

Interpelación ministra Yarza

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, fue interpelada en la Cámara de Diputados, con un resultado favorable para la titular de la cartera y una dura derrota para la oposición encabezada esta vez por la diputada Ximena Ossandón

Por

Hasta altas horas de la noche duró la interpelación a la ministra Yarza en la Cámara Baja. Teniendo como fundamentos el pólemico anuncio del retiro de escáneres corporales en los accesos de los penales y recintos del SENAME, el tratamiento del gobierno sobre la pandemia del COVID-19 y la situación en los hospitales siquiátricos del país, la oposición buscó cuestionar a la titular de Salud. Tras la sesión, María Begoña Yarza destacó la labor del gobierno en salud pública y el mejoramiento a la red asistencial pública.

La interpelación

La encargada de esta interpelación fue la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, quien enfrentó en duros terminos la gestión del gobierno. Tal revuelo causó esta enfrentamiento, que destacó la construcción de los perfiles políticos y comunicacionales de quienes se enfrentaban en esta instancia, días previos a este interrogatorio.

En primera instancia se le cuestionó a Yarza sobre el retiro de escáneres corporales de los recintos penitenciario y dependencias del SENAME por presentar riesgos a la salud, lo que fue criticado duramente por Gendarmería y la oposición ante los peligros que se podrían presentar en la seguridad interna y externa de los penales.

Luego de esto, se dio paso al cuestionamiento a sus denuncias sobre el estado de los hospitales siquiátricos, hechos que fueron reportados de forma pública por la ministra en el balance y evaluación de los distintos centros de salud a lo largo del país. Se precisó acerca de la situación del Hospital Siquiátrico del Salvador en Valparaíso, donde se acusó al personal del recinto por  tratamientos vejatorios en contra de pacientes a los cuales se le aplicaban tratamientos de electro shock sin los cuidados y medicación requerida.

Las vacunas también fueron un punto dentro de este interrogatorio, en donde se consultó por la salida de Cecilia González, quien fuera jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, y que fue despedida en medio del traspaso e instalación de la nueva administración; también las dosis y la evaluación de personas inmunizadas contra el Covid, donde la ministra informó más de nueve millones de vacunados bajo vigilancia y seguimiento por parte del ministerio, información con la que se evaluará la fecha de la quinta dosis que incluirá la variante omicrón en la información de la vacuna.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.