Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

9 de agosto de 2022

No, la alcaldesa Claudia Pizarro no publicó que marcará casas por el Apruebo

Falso_alcaldesa Pizarro marcará casas por el Apruebo Falso

No hay registros del tweet y la misma alcaldesa señaló que es una imagen manipulada.

Por

En los últimos días volvió a viralizarse un tweet atribuido a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. Según la publicación, la autoridad comunal habría anunciado que se va a marcar los hogares de acuerdo a su preferencia en el plebiscito. Sin embargo, es falso que la alcaldesa Pizarro marcará las casas que van por el Apruebo.

Uno de los tweets que replica la supuesta publicación de la alcaldesa supera los 700 retweets y 400 me gusta en la red social. En la descripción, el usuario afirma que “la Claudia Pizarro debe tener sicarios para decir semejante amenaza”. El tweet que se le atribuye a la alcaldesa señala:

Porque no queremos más engendros en La Pintana, anuncio como alcaldesa que vamos a marcar las casas por el Apruebo para que los narcos se encarguen de los fachos pobres que votan Rechazo y sus casas chubi.

El texto va acompañado de los hashtags “Apruebo Crece” y “Apruebo Para Avanzar”. Lo que llama la atención es que el supuesto tweet posee más de 4.700 me gusta y 1.200 retweets. Además, habría sido publicado el 31 de julio a las 10:24 de la mañana.

La alcaldesa Pizarro no publicó que marcará casas por el Apruebo

Usando la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter, buscamos el término “engendros” en la cuenta de la alcaldesa. Solo obtuvimos dos resultados. El 19 de julio, Pizarro afirmó que “los engendros (bots) no votan”. Luego, el 2 de agosto publicó dos imágenes de una cuenta que difundió el tweet que da origen a este chequeo. En la descripción, Pizarro acusó que “el muy cobarde photoshopeaba mis tuits para denostarme. Luego lloran cuando los tratan de engendros”.

De todas formas revisamos el perfil de la autoridad comunal en busca del tweet. El único tweet que coincide en fecha y hora con el viral hace referencia al DM que envió el Presidente a Constanza Hube. Ello derivó en que la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) enviara una carta al mandatario. A la fecha, ese tweet supera los 1.600 retweets y 6 mil me gusta.

Cabe señalar que en Wayback Machine solo hay registro del tweet hablando sobre el DM.

Otro punto a considerar es que la fuente de la letra en el tweet viral no coincide con la de los tweets actuales. En el caso de la publicación difundida, las letras se ven achatadas y pequeñas en comparación a los hashtags de la misma foto:

El sketch humorístico de la alcaldesa

El 30 de julio la alcaldesa publicó un sketch de 30 segundos en el que aparece junto al rostro del canal de YouTube CACOTV, Hermann Heim. En el clip la edil toca la puerta de una pequeña casa y afirma estar haciendo “campaña por el Apruebo”. Como Heim le dice “me van a quitar mi casita”, ella responde “estoy viendo que vives en una casa chubi y ¿vas a votar rechazo, engendro? ¡Abre la puerta!”.

Por ende, calificamos como falso que la alcaldesa Pizarro publicó que marcará casas por el Apruebo. No hay registros del tweet y la misma alcaldesa señaló que es una imagen manipulada. La versión viral es un montaje hecho a partir de un tweet existente de la autoridad.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Claudia Pizarro

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.