Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

11 de agosto de 2022

Qué dice el acuerdo del oficialismo por la Nueva Constitución

acuerdo del oficialismo por Nueva Constitución

El Acuerdo del oficialismo por la Nueva Constitución propone que la reelección presidencial no sea consecutiva.

Por

Qué la reelección presidencial no proceda continuamente es uno de los puntos centrales del acuerdo del oficialismo por la Nueva Constitución. Así lo comunicaron los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático la mañana de este jueves tras acordar un documento de seis páginas con cambios a lo que se definió en la propuesta de Nueva Constitución si el 4 de septiembre se aprueba el texto propuesto por la Convención.

Según el texto firmado por las colectividades, entre ellas el Partido Comunista y el PS, el acuerdo busca aclarar ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, contribuyendo al voto responsable e informado.

«Esta Constitución es un nuevo pacto social que valoramos profundamente. El anhelo de derechos sociales que ha expresado la ciudadanía, se hace realidad bajo el Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en la solidaridad que la Constitución actual nos ha negado persistentemente», sostiene el documento que acordaron los partidos del oficialismo.

El texto aborda cinco puntos: Plurinacionalidad, Derechos Sociales, Seguridad, Sistema Político y Poder Judicial.

El acuerdo del oficialismo por la Nueva Constitución

En el ítem de Plurinacionalidad se sostiene que sobre la Consulta indígena, se establecerá que «el verdadero sentido y alcance se refiere sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas. Sobre el consentimiento previo, al que se refiere el texto constitucional, se establecerá explícitamente que sólo es aplicable a la regulación de entidades territoriales y que no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales, respetando los principios establecidos en el referido Convenio».

En cuanto al sistema político, el documento afirma que «creemos necesaria la eliminación de la atribución de presentar mociones parlamentarias que irroguen directamente gastos al Estado».

Y además plantea que la reelección presidencial no proceda consecutivamente.

Junto con ello y en otro de los temas clave dela propuesta de Nueva Constitución, se propone reemplazar la denominación “Sistemas de Justicia” por la de «Poder Judicial».

Puedes ver documento completo del oficialismo a continuación:

Acuerdo del oficialismo por Nueva Constitución

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.