Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

12 de agosto de 2022

Qué dice el dictamen de Contraloría sobre prescindencia política previo al Plebiscito

Exp_Dictamen de Contraloría sobre prescindencia política

El documento concluye que el actuar del secretario de Estado “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”.

Por

Este viernes la Contraloría dio a conocer el dictamen respecto de la prescindencia política del ministro Jackson de cara al Plebiscito. El documento responde a las denuncias realizadas por Marcelo Brunet y los diputados de la DC Joanna Pérez y Eric Aedo. Aquí te contamos qué dice el dictamen de la Contraloría sobre la prescindencia política.

La denuncia de los legisladores apunta al rol de Jackson en la confección de un documento que “comprometa reformas a la propuesta de Nueva Constitución en el evento del triunfo del apruebo”. Dicho acuerdo se dio a conocer el pasado jueves y puedes revisarlo aquí.

Por otro lado, Brunet advierte que el secretario de Estado “interviene” en el Plebiscito Constitucional.

De acuerdo con el documento de Contraloría, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia indicó que las declaraciones del Ministro se enmarcan en sus facultades. Esto porque “corresponden a una concreción del mandato que le encomienda la ley en su rol de cartera asesora, coordinadora y planificadora de decisiones políticas”.

Qué dice el dictamen de Contraloría sobre prescindencia política

En la conclusión, Contraloría reconoce que está dentro de las atribuciones de la Segpres el reunirse con partidos y líderes políticos. Sin embargo, en el caso particular que se denuncia precisa lo siguiente:

“El Ministro comunicó a los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su Cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes y que el objetivo es tener claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el Gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de septiembre”.

El dictamen considera que, según el principio de primacía de la realidad, la Contraloría “no puede abstraerse del contexto político y eleccionario que vive el país”. El documento explica que se ofreció a la opción Apruebo “formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución”. Sin embargo, en base a los antecedentes y lo informado por la Segpres, no se ofreció la misma posibilidad al Rechazo.

Es por ello que concluyen que el actuar del ministro Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al Plebiscito”.

Las reacciones tras el dictamen

La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, precisó que tanto el titular de la Segpres como el Gobierno han realizado un llamado a todos los sectores a presentar sus propuestas. La ministra invitó a los partidarios del Rechazo a “ponerse de acuerdo en el camino a seguir”:

La diputada Joanna Pérez celebró la resolución de Contraloría. Mediante un video, indicó que “si una autoridad quiere hacer campaña, lo puede hacer, pero dando un paso al costado”. Por otro lado, el diputado Eric Aedo señaló que si Jackson “tiene una escala valórica distinta, lo que corresponde es que renuncie por intervencionismo político”.

Pese a las críticas, Vallejo afirmó que “el ministro Jackson cuenta con todo el respaldo del Presidente y de este Gobierno para seguir cumpliendo sus funciones”.

Puedes revisar el dictamen completo a continuación:

dictamen contraloria

Personajes relevantes

Giorgio Jackson

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.