Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

17 de agosto de 2022

Es real que se usó una foto de las inundaciones en Crimea en la franja del Rechazo

Verdadero_foto de Crimea en Franja del Rechazo Verdadero

La imagen se usó para representar que “el sur no te perdona” de la franja ciudadana por el Rechazo.

Por

En las redes sociales, varios usuarios señalaron que se usó una foto de Crimea en la franja del Rechazo. Los usuarios aluden a que el clip fue emitido en la franja AM del lunes 15 de agosto.

En Reddit, un usuario publicó que la “Franja del rechazo utiliza una fotografía de las inundaciones en Crimea de junio del año pasado”. El usuario expone cuatro imágenes en su publicación. En la primera de ellas se ven dos autos deteriorados en medio de un terreno boscoso. La imagen está subtitulada con “el sur no te perdona”.

La imagen fue extraída de la sección que le corresponde a la llamada Franja Ciudadana x el Rechazo. El clip se llama “La gente del sur #RechazaPorUnaMejor” y la imagen publicada en Reddit aparece en el segundo 17:

El usuario en Reddit muestra que una búsqueda inversa de imagen conduce a fotos de las inundaciones en Crimea de junio de 2021.

Es real que se usó una foto de las inundaciones de Crimea en la franja del Rechazo

Para verificar la publicación, realizamos una búsqueda inversa de la imagen mostrada en la franja. Los resultados obtenidos datan de junio de 2021 y corresponden a publicaciones en ruso hablando de una inundación en Yalta (aquí, aquí y aquí).

El portal yarnovosti.com informó que el 18 de junio de 2021 ocurrió una “devastadora inundación en Yalta”, ciudad de la región de Crimea. Indicaron que “la lluvia de un mes cayó en seis horas”. La imagen que aparece en la franja del Rechazo es la misma que acompaña el artículo.

La agencia rusa Interfax reportó este hecho 4 días después, utilizando la imagen que aparece en la franja. El incidente dejó más de 360 casas inundadas, se evacuaron casi 1.800 personas y hubo corte de los suministros de luz, agua y gas.

Cabe señalar, además, que el auto que aparece en la franja tiene la patente “K594 AY 82”. Dicha matrícula coincide con la publicada en los sitios ya mencionados.

Por ende, calificamos como real que se usó una foto de las inundaciones en Crimea en la franja televisiva del Rechazo.

¿Quieres recibir audios con información útil y chequeada para el plebiscito? Pídelos a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.