Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

22 de agosto de 2022

Este video no muestra una manifestación por el Apruebo en Viña del Mar: es por el Go Skate Day en Santiago

Falso_video de manifestación por el Apruebo en Viña del Mar Falso

El video compartido por el exconvencional corresponde a la celebración del Go Skate Day en Santiago, el pasado 21 de junio.

Por

Este fin de semana, el exconvencional Hugo Gutiérrez (PC) publicó un video de lo que sería una manifestación por el Apruebo en Viña del Mar. En el video se ve a un numeroso grupo de jóvenes en skate circular por una avenida. Sin embargo, esto sucedió en la comuna de Providencia, ciudad de Santiago. Además, el evento no era una manifestación política.

En su publicación, el exconvencional escribió “alegre rebeldía del Apruebo en Viña del Mar”. El video dura 42 segundos y tiene de fondo la canción “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros. A la fecha, el tweet suma más de 1.300 me gusta y más de 800 retweets.

En el video se ve a decenas de skaters cruzando una avenida. Algunos de ellos se encuentran afirmados a un vehículo con el logo de la bebida energética Red Bull. En el fondo se ve una farmacia Salcobrand al lado de una Cruz Verde. Sobre la farmacia hay una pancarta promocional de la película Lightyear, estrenada este año.

Este video no muestra una manifestación por el Apruebo en Viña del Mar

Pero lo que llama la atención en que en dos oportunidades quien graba realiza un paneo del sector. Y en los segundos 9 y 16 se ve en el fondo el edificio del Costanera Center.

Captura de pantalla del video subido por Gutiérrez

Además, frente a la farmacia Cruz Verde hay un paradero del transporte público de la capital. Al buscar en Google Maps, podemos afirmar que la intersección que aparece en el video es Avenida Providencia esquina Pedro de Valdivia:

Captura de pantalla de la intersección en el video compartido por Hugo Gutiérrez

Intersección de las calles Av. Providencia y Pedro de Valdivia en Google Maps

Por otro lado, un elemento que llama la atención es la presencia del vehículo de Red Bull y la cantidad de skaters. Esto se debió a que el registro corresponde a la celebración del Go Skate Day, del pasado 21 de junio.

El día 22 de junio, la cuenta de Instagram Red Bull Lola Chile publicó una serie de imágenes sobre la celebración, en la que aparece el mismo vehículo del video que subió el exconvencional. Además, en las historias destacadas hay más registros de otros usuarios de ese día. La cuenta Go Skate Chile también publicó varios registros de la celebración de este año.

Intentamos contactar al exconvencional, pero hasta el momento de publicación de esta nota no hemos tenido respuesta.

Es por ello que calificamos como falso que el video que subió Hugo Gutiérrez sea de una manifestación por el Apruebo en Viña del Mar. El registro fue grabado en la comuna de Providencia y no tiene relación con la campaña electoral de cara al Plebiscito.

¿Quieres recibir audios con información útil y chequeada para el plebiscito? Pídelos a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Convencional Constituyente Hugo Gutiérrez

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.