Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

25 de agosto de 2022

El caso por el que renunció la ministra Jeanette Vega

Renunció Jeanette Vega

Un intento de comunicación con Héctor Llaitul, vocero de la CAM, le provocó una polémica a la jefa de cartera, el mismo día que el dirigente está siendo formalizado.

Por

En medio de su gira por Atacama, el presidente Gabriel Boric anunció que la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, renunció a su cargo. Esto se generó tras la publicación de un artículo de Ex-Ante, en el cual se reveló que la jefa de cartera se intentó comunicar con el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, a traés de un llamado telefónico de una asesora, luego que el líder mapuche llamara a organizar la resistencia armada.

Llaitul fue detenido y puesto en prisión preventiva por varios delitos, en el marco de una investigación por Ley de Seguridad del Estado.

El caso por el que renunció la ministra Jeanette Vega

La tarde de este miércoles se dio a conocer que la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener a Héctor Llaitul en Cañete. El dirigente es vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y se encontraba bajo investigación por Ley de Seguridad del Estado, tras dichos amenazantes contra el gobierno. Es, probablemente, uno de los rostros más importantes del la causa de reivindicación mapuche mediante la lucha armada.

En el marco de esta investigación, un informe reservado de la PDI indicó que la ministra Vega habría tratado de comunicarse con Llaitul. Tania Santis, asesora del ministerio, fue la encargada de llamar por teléfono al comunero.

Por esa vía, Santis le habría señalado que trabaja con la ministra Vega y que ella le «pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted (Llaitul), por teléfono». Posteriormente, habrían quedado de conversar vía WhatsApp.

Esto sucedió tras la publicación de un artículo donde -posterior a la implementación del Estado de Emergencia «Intermedio» en la zona- Llaitul llama «a preparar las fuerzas» y «organizar la resistencia armada«.

La reacción política

Tras la publicación del artículo, varias figuras de oposición, como José Antonio Kast, Teresa Marinovic y Gonzalo de la Carrera, solicitaron la renuncia de la ministra.

Por su parte, los ministros de Estado se reunieron en La Moneda para analizar el impacto de la revelación.

Todo esto ocurría mientras en el Tribunal de Garantía de Temuco se llevaba a cabo la formalización de Llaitul. Finalmente, el Tribunal le decretó prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío Bío, en Concepción.

En medio de un punto de prensa en Tierra Amarilla, el Presidente anunció que aceptó la renuncia de la Ministra Vega. Esta sería la primera salida del gobierno de Boric, en casi medio año de mandato.

Además, el mandatario anunció que Paula Poblete, actual subsecretaria de Evaluación Social, asumirá como ministra interina de la cartera.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.