El Rechazo se impuso con más del 60% en un resultado que pocos esperaban tuviera tanta distancia.
Llegó el esperado 4 de septiembre de 2022 y el resultado fue distinto al que se esperaba. Si bien durante la última fase del proceso constituyente los sondeos le daban ventaja al Rechazo, la fotografía final fue más holgada que los pronósticos anunciados y Chile rechaza una nueva Constitución.
Con el 99,99% de las mesas escrutadas y una participación histórica, de más de 13 millones de electores -que acudieron a las urnas por primera vez con voto obligatorio e inscripción automática- la opción Rechazo obtuvo en torno al 61,86%, mientras que el Apruebo consiguió un 38,14%.
Ahora se abre un proceso de negociaciones políticas entre el oficialismo y la oposición para ver el camino a seguir.
Chile rechaza una nueva Constitución
Lo primero es que para la tarde de este lunes el presidente Gabriel Boric convocó a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a una reunión en La Moneda.
Desde la campaña ya sectores de derecha se abrieron a continuar el proceso constituyente bajo la leyenda de Rechazar para Reformar, y en la misma tónica el presidente de la UDI, Javier Macaya, se mostró a seguir el camino para reformar la Constitución de 1980 una vez conocidos los resultados de este domingo.
Qué viene ahora
El artículo 142 de la actual Constitución, que regula el proceso constituyente, señala que de rechazarse la propuesta de nueva Constitución se mantiene vigente la carta magna, que data de 1980, aunque ha tenido diversas modificaciones.
Con ello ahora queda en manos del mundo político resolver si será el presidente quien convoque a un nuevo proceso o el Parlamento, lo que será parte de las negociaciones políticas.
En esta nota en Lupa Constitucional ya habíamos contado el panorama ante un eventual triunfo del Rechazo y los pasos a seguir en ese escenario para las próximas semanas.