Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

10 de septiembre de 2022

Presidencia desmiente que Boric fue internado por un colapso nervioso

Boric fue internado en Clínica Las Condes Falso

Según señalaron desde Prensa Presidencia, el mandatario estuvo hasta las 21.00 del viernes en reuniones en La Moneda y hoy se encuentra en su casa.

Por Mala Espina Check

Circula en redes sociales que supuestamente el Presidente Gabriel Boric fue internado por un colapso nervioso la noche del viernes. Pero según señalaron desde Prensa Presidencia al ser consultados, se trata de una información falsa. Son dos las versiones que apuntan a lo mismo. Una señala que en la Clínica Las Condes y otra que en la UC. Nos contactamos con esta última institución, desde donde desmintieron esta información, mientras que Clínica Las Condes indicaron que por el momento no están entregando información al respecto.

Igualmente consultamos a Prensa Presidencia si es que el mandatario asistió ayer viernes o durante la semana a algún otro centro médico a atenderse, ya sea por un supuesto colapso nervioso o algún otro síntoma y lo descartaron.

Esta desinformación es Trending Topic en Twitter durante la mañana de este sábado con el hashtag #boricinternado.

Presidencia desmiente que Boric fue internado por colapso nervioso

La supuesta asistencia de Boric a un centro médico surgió, entre otras fuentes, desde la cuenta de Twitter La Derecha Diario, donde ya tiene casi 2 mil retweets. En él se menciona que el mandatario habría sufrido un colapso nervioso tras el consejo de gabinete de este viernes, por el cual habría requerido atención médica y que incluso habría sido internado en la UC, pero desde esa institución lo desmienten.

La Derecha Diario es un sitio que en otras ocasiones ha desinformado sobre distintos temas, como en el marco del atentado a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

En ese caso difundieron una desinformación que fue verificada por el medio trasandino Chequeado, que integra la alianza LatamChequea, al igual que Mala Espina.

En esa ocasión movieron en redes que el canal del vecino país C5N habría publicado la noticia del atentado a Fernández antes de que ocurriera, lo que resultó ser falso.

Meses antes también habían desinformado al afirmar que la ANMAT de Argentina habría supuestamente confirmado que la vacuna AstraZeneca para el Covid19 contiene grafeno, lo que también fue desmentido por Chequeado.

Actividades en La Moneda

Según señalaron desde Prensa Presidencia, el mandatario estuvo anoche en reuniones políticas en la sede de gobierno hasta las 21.00 y hoy se encuentra en su casa. De hecho, durante la mañana de este sábado posteó en Twitter y el domingo tiene previstas actividades en Palacio.

Además, según señalan en el entorno del mandatario, tiene Fonasa.

Junto con ello, un ministro que estuvo presente en el consejo de gabinete del viernes también señaló que se trata de una información falsa el supuesto colapso nervioso.

Durante la semana, Boric el lunes se reunió con los presidentes dela Cámara y el Senado, el martes realizó un cambio de gabinete, el jueves estuvo en los patios de La Moneda por la tarde, y el viernes encabezó un consejo de gabinete.

Nos contactamos con la Clínica Las Condes para obtener una versión, pero por el momento no están entregando información sobre el tema.

Además, tras la publicación de esta nota se emitió la siguiente información:

La Dirección de Prensa de la Presidencia desmiente categóricamente la información que circula por redes sociales.

El Presidente de la República se encuentra en excelente estado de salud, estuvo en su oficina hasta tarde la noche de este viernes. Hoy tiene agenda privada y mañana domingo estará en actividades planeadas por la conmemoración del 11 de septiembre.

Otras desinformaciones sobre la salud de Boric circularon durante la campaña presidencial, como ésta que ya desmentimos y que señalaba una supuesta adicción a las drogas en una falsa ficha médica.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.