Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

14 de septiembre de 2022

Quién es José Miguel Ahumada, el subsecretario encargado del debate por el TPP-11

quién es José Miguel Ahumada

Ha sido cuestionado por dirigir las discusiones en torno al TPP-11, del cual es contrario.

Por

Es el encargado de impulsar un acuerdo bilateral entre los Estados que ya firmaron el tratado internacional. Acá te contamos quién es José Miguel Ahumada.

En los próximos meses el Gobierno abordará uno de los temas que más debate y dudas genera en la ciudadanía. Se trata del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o mejor conocido como TPP-11.

Fue en este contexto que el lunes pasado (12 de septiembre) la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó el inicio de la discusión que buscará los acuerdos necesarios para firmar el tratado.

Entre estos acuerdos se busca llegar a un consenso con parlamentarios, líderes de partidos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Para ello, la Cancillería quiere modificar el mecanismo de solución de controversias entre los miembros y los inversiones, impuesto en el Tratado (Capítulo 9, sección B).

Es allí donde jugará un rol crucial el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

¿Quién es José Miguel Ahumada?

Designado como subsecretario por el Presidente Gabriel Boric, Ahumada es un conocido detractor del TPP-11 y crítico de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, es quien hoy – junto con la canciller – lleva el debate en torno al Tratado.

Según informó Antonia Urrejola, el subsecretario está trabajando con los países signatarios del acuerdo para «ver la suscripción de side letters«.

Esta herramienta, de acuerdo a lo publicado por La Tercera, es un intercambio de notas bilaterales que tiene como fin llegar a un acuerdo sobre un punto específico del tratado. Este sería el caso del mecanismo de solución de controversias entre Estados e inversionistas.

José Miguel Ahumada es cientista político de la Universidad Diego Portales, institución donde también impartió clases.

Además posee un Máster en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

Pero esto no termina allí, ya que realizo un MSc en Estudios de Desarrollo en London School of Economics y tiene un doctorado en la misma área de la Universidad de Cambridge.

En esa institución educativa conoció a quien sería se mentor, el surcoreano Ha-Joon Chang, economista que ha trabajado en organismo como la Organización de las Naciones Unidad (ONU) o el Banco Mundial.

En el mismo ámbito de las relaciones internacionales es que se ha desarrollado como académico de diversas universidades chilenas, como la Universidad Alberto Hurtado o la Universidad de Chile.

Polémicas en las que se ha visto envuelto

Entre las polémicas en las que el actual subsecretario se ha visto en vuelto, se encuentra la idea de realizar un proceso de participación ciudadana con respecto a los Tratados de Libre Comercio.

Sin embargo, el tema no fue de agrado para algunos ex cancilleres, parlamentarios y hasta ministros, como por ejemplo Mario Marcel. Por lo que se desechó el plan.

Otros punto que fue cuestionado por políticos y en algunos medios – como Ex Ante – fue una una reunión por Ley de Lobby que tuvo Ahumada con el movimiento Chile Mejor Sin TLC.

Aunque es preciso señalar que el subsecretario no solo se reunió con ellos, sino que también – como informó La Tercera – tuvo reuniones con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio y la Asociación de Vinos de Chile, entre otras.

Personajes relevantes

José Miguel Ahumada

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.