Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

28 de septiembre de 2022

Quién es Javier Velasco, el embajador llamado al orden por el gobierno

Javier Velasco embajador

Tiene una larga trayectoria política junto al presidente Gabriel Boric.

Por

Javier Velasco es el embajador de Chile en España. Estas últimas semanas causó polémica tras criticar a la Concertación y al revelarse una foto donde va con una mujer en un auto diplomático.

Este abogado, diseñador y político ha tenido un largo camino junto al presidente Gabriel Boric desde la época universitaria. El Gobierno llamó a Velasco al «orden y prudencia» tras el episodio de la fotografía, por el cual fue criticado duramente en la oposición (1, 2 y 3).

Por esto, sumado a su crítica a los 30 años de la Concertación, por lo cual fue criticado incluso por el exmandatario, Ricardo Lagos, se le envió una nota de molestia a la Cancillería desde la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

¿Quién es Javier Velasco?

Nació en la capital, Santiago, un 5 de julio de 1985. Cursó su enseñanza media en el Instituto Nacional. Posteriormente, y convirtiéndose en la primera generación profesional de su familia, se tituló en Derecho de la Universidad de Chile.

Además, cuenta con magíster en derecho constitucional, procesos de transición en derecho comparado y en Derechos Humanos de la Universidad de California de Berkley. También posee un diploma en Introducción a las Humanidades Digitales de Harvardx, los cursos online que ofrece la institución.

Asimismo, Velasco es diseñador, y responsable del primer logo del Frente Amplio. Misma labor ha realizado en las campañas presidenciales de Gabriel Boric, Convergencia Social y Apruebo Dignidad.

A pesar de no haber tenido ningún puesto de responsabilidad política con anterioridad, sí ha sido parte del proyecto del actual mandatario. Junto a él fundó el partido y la coalición.

Su vida política junto a Boric

Su interés en la política comenzó en la vida universitaria, como recoge un perfil sobre él en El Desconcierto. En esa época formó parte del Colectivo Arrebol, que junto a Izquierda Autónoma (que por entonces militaba el actual mandatario) componían Creando Izquierda, lista que llevó a Boric a la presidencia de la Federación de su universidad.

Posteriormente, en 2018, Javier Velasco, junto a Boric, el diputado Gonzalo Winter y el alcalde Jorge Sharp, entre otros, fueron parte de la fundación de Convergencia Social y posteriormente del Frente Amplio. Este mismo partido, tan solo tres años después, logró ganar la presidencia de la nación.

El abogado nunca ostentó un cargo político, aunque sí fue asesor de Gonzalo Winter en su periodo legislativo de 2018-2022. Además, dirigió diversas áreas en las campañas del parlamentario, y en la de Gabriel Boric para la presidencia.

En las últimas elecciones fue candidato a Consejero Regional, aunque no salió electo.

Actualmente se desempeña como embajador de Chile en España, aunque estas últimas semanas sus polémicas le han bastado emplazamientos para su remoción de parte de la oposición.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.