Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

17 de octubre de 2022

Es falso que Fabiola Campillai tuiteó a favor del acusado por el asesinato del sargento Retamal

Falso_Campillai a favor del asesino del sargento Retamales Falso

No existen registros de la publicación del tweet y el tipo de letra que usa en el texto no coincide con la de la plataforma. Además, desde su equipo de comunicaciones negaron la veracidad de la publicación.

Por

Desde el 14 de octubre circula la imagen de un supuesto tweet de la senadora Fabiola Campillai a favor de Jeremy Rodríguez, el presunto asesino del sargento Carlos Retamal. En la publicación habría añadido una imagen de Rodríguez y pedido su liberación. Sin embargo, no hay registros de que Campillai haya realizado dicha publicación.

Múltiples usuarios han publicado la imagen que llegó a nuestra línea de WhatsApp (+56 9 7447 3146) para ser verificada.

Según la foto, Campillai habría afirmado que Rodríguez “tiene todo mi apoyo” y que “se hizo justicia”. Asimismo, la senadora habría subido una imagen recortada de Rodríguez.

Cabe señalar que la imagen del supuesto tweet no contiene la fecha de su publicación ni las interacciones que habría tenido.

Fabiola Campillai no tuiteó a favor del acusado por el asesinato del sargento Retamal

Revisamos el perfil de Twitter de la senadora, plataforma en la que habría realizado la declaración. La búsqueda de términos incluidos en el supuesto tweet como “libertad” y “presos políticosno arrojó coincidencias recientes. Las últimas publicaciones de Campillai corresponden a la discusión del TPP-11 en el Senado y el día mundial del bastón blanco, realizadas el 12 y 15 de octubre, respectivamente.

En Wayback Machine, sitio que permite almacenar copias de un sitio web en determinado momento, la última captura corresponde al 13 de octubre. En esa fecha, el último tweet publicado era el del TPP-11.

Realizamos una captura de pantalla al tweet más reciente de Campillai en el que adjuntó una imagen para compararlo con la viralizada. Tal y como se ve a continuación, el tipo de letra en el nombre de usuario y el texto del tweet viral no coincide con el de la captura del tweet disponible en el perfil de la senadora.

Nos contactamos con el equipo de comunicaciones de la senadora y afirmaron que es una publicación falsa. También nos informaron que “no hay ninguna declaración” respecto al tema.

Por ende, calificamos como falso que Campillai tuiteó a favor del presunto asesino del sargento Retamal. No existen registros de la publicación del tweet, la imagen viral fue manipulada para simular un tweet y desde su equipo negaron la veracidad de éste.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56974473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Fabiola Campillai

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.