Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

21 de octubre de 2022

Presidente Boric no exigió respeto por la intervención de Rafael Cumsille

Falso

En realidad, la reacción del mandatario estuvo dirigida al asistente que lo interrumpió en medio del discurso.

Por

En redes sociales se viralizó un clip en el que habla Rafael Cumsille, presidente nacional de Conapyme, en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa. A dicha instancia también asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric. Según la cuenta que difundió el video de Cumsille, las palabras del dirigente molestaron al mandatario. Pero es falso que Boric le exigió respecto durante su discurso en el encuentro Conapyme.

La desinformación surgió desde la cuenta “El Nacional Diario” (antes El País Chile y Fact Check Chile, entre otras). El 20 de octubre aseguraron que “este fue el mensaje que provocó la agresiva reacción del presidente Boric. Habla Rafael Cumsille, dirigente Pymes”.

El video es un extracto de la declaración de Cumsille en el Encuentro Nacional, el cual fue emitido por el programa Mucho Gusto de Mega. En el clip, Cumsille realiza la siguiente declaración:

“Voy a preguntar, ¿ustedes están más preocupados de la Constitución o de la delincuencia? Pero pónganse de pie los que están más preocupados de la delincuencia. Muy bien”.

Supuestamente, a esas palabras el presidente Boric habría replicado “exijo respeto”, pero no fue así.

El video divulgado por la cuenta El Nacional Diario supera los 4 mil retweets y las 197 mil reproducciones.

Presidente Boric no exigió respeto por la intervención de Rafael Cumsille

Al revisar el video de la intervención de Gabriel Boric en la Enape 2022, lo primero que dice es “qué oficio, don Rafael. ¿Cómo hablo después?”. A casi dos minutos de iniciado el discurso el mandatario fue interrumpido por uno de los asistentes al encuentro. La situación fue la siguiente:

Boric: Nosotros no venimos con una idea a imponer a toda costa sin importar qué sea lo que pase.

Asistente a Enape 2022: ¿Y tú Constitución?

Boric: Bueno, la Constitución se rechazó pues, al que lo pregunta. Y nosotros respetamos el veredicto de Chile y también, señor, déjeme decirle… Y le exijo respeto. Le exijo respeto, le exijo respeto, le exijo respeto. Y también el pueblo de Chile decidió, por amplia mayoría, tener una nueva Constitución. Así es. Y el pueblo de Chile, aunque al señor le moleste, rechazó el proyecto que le propuso la Convención, pero el mandato de una nueva Constitución sigue vigente.

Puedes revisar el intercambio, en video, en el siguiente tweet, publicado por Presidencia. Al ser un registro oficial, el grito del asistente se escucha por lo bajo.

Por ende, calificamos como falso que Gabriel Boric le exigió respeto a Rafael Cumsille. En realidad, el Presidente increpó a un asistente al evento. Sobre la identidad de esa persona, Cumsille afirmó que “no es ningún dirigente” y descartó que lo ocurrido fuese una “encerrona”.

Cabe añadir que esta misma cuenta publicó un video de la ministra Camila Vallejo, asegurando que estaba justificando al presunto asesino del Sargento Retamal. Pero, en realidad, Vallejo estaba hablando de los testigos del crimen, tal y como explicamos en esta verificación.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel BoricRafael Cumsille

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.