Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

24 de octubre de 2022

Es falso que Daniel Matamala escribió la columna “Le exijo honestidad” a Boric

Falso_Daniel Matamala escribió columna le exijo honestidad Falso

La supuesta columna de opinión, fechada al 20 de octubre, no fue escrita por el periodista.

Por

En redes sociales circula una columna de opinión que, supuestamente, habría sido escrita por el periodista Daniel Matamala. En el texto mencionado se hace referencia a la reacción del Presidente Gabriel Boric al ser interrumpido en el encuentro de Conapyme. Sin embargo, es falso que Daniel Matamala escribió la columna “Le exijo honestidad”.

El 22 de octubre, una usuaria en Twitter publicó la imagen de la supuesta columna de opinión con el siguiente comentario: “Matamala en un momento de lucidez. “Antes de exigir respeto, debería exigirse a sí mismo honestidad”. El tweet supera los 240 retweets y los 250 me gusta.

La supuesta columna de Matamala se titula “Le exijo honestidad!…” (sic) y tiene como fecha de publicación el 20 de octubre a las 18:20. En el texto se refiere a la situación ocurrida en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa del pasado 20 de octubre.

La supuesta columna de Matamala dice lo siguiente:

El presidente fue interrumpido en encuentro de Conapyme. Episodio que dejo claro los serios problemas para controlar emociones. Pero, Un presidente se puede exaltar? sí. Pero cuando corresponda y claro, con quienes corresponda. Boric es un presidente que exige respeto, y si, ese es el nivel al cual hemos caído.

Pero hubo algo peor; y fue la mentira que aun repite el orador exigente. Boric dijo que «el mandato sigue vigente». Lo cual es absolutamente falso. Ese mandato concluyó el 4 de septiembre pasado. Lo que hoy tenemos es solo un acto de «buena fe» de continuar con otro proceso de NC. Pero para eso se necesita un nuevo mandato. Lo que Boric busca con su mentira es evitar un posible plebiscito de entrada, pues sabe que un 78-22 no se volverá a repetir, menos con voto obligatorio! Por tanto, aspira a proteger ese simbólico 78%. Antes de exigir respeto, debería exigirse así mismo honestidad…

Es falso que Daniel Matamala escribió la columna “Le exijo honestidad”

Sin embargo, no hay registros de la publicación de la columna de opinión.

La búsqueda en Google no arrojó resultados coincidentes. Asimismo, tampoco hay registros de la columna en el sitio web de La Tercera, sitio que publica semana a semana los textos del periodista. De hecho, el 20 de octubre tampoco se publicó la última columna de Matamala, sino que el 22 de octubre, como publicó él en su cuenta de Twitter.

La columna anterior fue publicada por La Tercera el 15 de octubre.

Una búsqueda en redes sociales de la columna nos condujo a otra imagen que la contiene, la cual tiene en la parte superior el logo de La Tercera modificado. La letra C fue borrada y reemplazada por una N, por lo que se lee “La Ternera”. El apellido del periodista también es incorrecto; en vez de Matamala indica “Malamata”:

Cabe señalar, además, que el formato que se emula en la columna viral no se parece a la versión móvil de LT. Al comparar la tipografía en el título y la fecha es evidente que no son similares. Además, La Tercera incluye un identificador del autor en la parte superior (una imagen de Matamala junto a su nombre) y, bajo el título, las etiquetas correspondientes; lo cual no está presente en la imagen viral.

Además, el formato de texto que utiliza el medio tampoco es coincidente con el de la columna viral, la cual carece, por ejemplo, de la primera letra en grande. Cabe señalar también que la columna viral presenta errores de redacción y ortografía.

De todas formas nos contactamos con Daniel Matamala para consultar acerca de la veracidad de la columna de opinión viralizada. Ante ello aseguró que no es el autor del texto difundido.

Por ende, calificamos como falso que Daniel Matamala escribió la columna “Le exijo honestidad…”. No hay registros de la publicación del texto, además de que su formato no coincide con el de La Tercera, medio que publica semanalmente las columnas del periodista. Adicionalmente, el mismo Matamala desmintió ser el autor.

Personajes relevantes

Daniel MatamalaPresidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.