Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

7 de noviembre de 2022

Quién es Víctor Pino, el nombre opositor para presidir la Cámara de Diputados

quién es Víctor Pino

Fue electo como Diputado en representación del Partido de la Gente (PDG), siendo este su primer cargo político.

Por

Subjefe de la bancada del Partido de la Gente (PDG) y cercano – según dicen – al líder de la colectividad, Franco Parisi. A continuación te contamos quién es Víctor Pino, la carta opositora para encabezar la Cámara Baja.

Este lunes 7 de noviembre se lleva a cabo la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La antesala de la votación estuvo marcada por polémicas. De hecho, la primera opción, acordada en marzo por los partidos que integran la Cámara Baja era la diputada comunista Karol Cariola.

Sin embargo, tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, los diputados del PDG cuestionaron la figura de Cariola como futura presidenta debido a su participación en la campaña del Apruebo, entre otras cosas.

Este hecho motivó que la parlamentaria comunista terminara dando un paso al costado y bajara su candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Por este motivo el resultado  la elección del presidente era incierto, ya que se barajaba por el lado oficialista a Vlado Mirosevic (Partido Liberal), mientras que por la oposición se consideraba a Víctor Alejandro Pino Fuentes (PDG).

¿Quién es Víctor Pino?

Nacido en Santiago el 8 de diciembre de 1974, cursó la enseñanza básica y media entre dos colegios, Eagle School (Antofagasta) y el Liceo Rosa Tocornal (Puente Alto).

Egresó en 1991, para luego estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Antofagasta (1999 – 2002). Además, estudió la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Central, donde egresó el 2020.

Luego de su primer paso por la educación superior, se dedicó a realizar actividades públicas en calidad de Obispo en Antofagasta. En ese mismo rol fue Consejero de la comunidad de feligreses de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días.

En marzo de este año asumió como diputado por el Partido de la Gente, donde fue electo para representar al distrito 5, en la región de Coquimbo, el cual comprende las comunas de Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca, Vicuña.

Es subjefe de la bancada del Partido de la Gente y se dice – según informó Ex Ante – que sería cercano al líder de la colectividad y ex candidato presidencial, Franco Parisi.

Actualmente integra las comisiones permanentes de Economía, Fomento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo; Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y Recursos Hídricos y Desertificación.

Además, participó en la comisión especial sobre aprovechamiento irregular de las aguas del Río Huasco.

Personajes relevantes

Víctor Pino

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.