Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

10 de noviembre de 2022

Partido de la Gente en crisis: esto es lo que sabemos

Partido de la Gente

Hasta antes de la votación de la mesa directiva de la Cámara, los diputados que formaban la bancada del PDG eran: Gloria Naivellán, Víctor Pino, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Enrique Lee, Gaspar Rivas, Francisco Pulgar, Rubén Oyarzo y Karen Medina.

Por

La elección del presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja sigue generando consecuencias, una de ellas es el quiebre de la bancada del Partido de la Gente.

El lunes pasado se llevó a cabo la elección de la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en la cual fue electo – con 77 votos a favor – el diputado liberal, Vlado Mirosevic.

Si bien hubo un conglomerado que celebró la elección, una parte de los partidos en contra de Mirosevic se fragmentó y hasta el día de hoy las consecuencias siguen repercutiendo.

Se trata de la crisis por la que atraviesa el Partido de la Gente. En los tres días posteriores a la votación se han visto recriminaciones, llamados a reflexionar y expulsiones.

Esto es lo que sabemos de la crisis en el Partido de la Gente

Todo comenzó cuando Mirosevic ganó las elecciones de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, con los 77 votos a favor. Entre estos sufragios tres fueron de diputados del Partido de la Gente (PDG).

Recordemos que previo a la elección del 7 de noviembre, la opción para presidir la Cámara era Karol Cariola. Sin embargo, semanas antes de la votación el PDG cuestionó esta figura y comenzó una estrategia para bajar su candidatura. Esto con el apoyo de Chile Vamos y parte de la Democracia Cristiana.

Por este motivo llamó la atención los tres votos del Partido de la Gente a favor de Mirosevic.

Quienes estuvieron a favor del diputado liberal fueron Francisco Pulgar, Rubén Oyarzo y Karen Molina, mientras que Enrique Lee votó en blanco y Gaspar Rivas se retiró de la sala al momento de sufragar.

Por el lado contrario estuvieron sus compañeros de bancada Víctor Pino, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo y Gloria Naveillán.

Esta última criticó, en mala palabras, el actuar de sus compañeros, deslizando al mismo tiempo una que otra desinformación en contra de Rubén Oyarzo, quien pidió que Naveillán fuera sancionada por sus dichos.

¿Qué pasó con los diputados «díscolos» del PDG?

Como consecuencia de su actuar diferente a lo acordado por el partido, el martes pasado los diputados que votaron a favor de Mirosevic fueron suspendidos de las comisiones en las que participaban, decisión que tomó la presidenta de la bancada, Yovana Ahumada.

Pero esto no es todo, ya que el mismo día martes el ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Gente, Franco Parisi, cuestionó el actuar de los diputados, además de solicitar sanciones para los «díscolos» del PDG.

Estas frases habrían sido escuchadas por la bancada del partido, ya que el miércoles 9 de noviembre Francisco Pulgar fue expulsado del PDG.

Luego de conocerse esta decisión, los otros diputados sancionados – mediante un comunicado de prensa – señalaron que se encuentran reflexionando su salida del partido.

La fallida alianza del Partido de la Gente

Luego de la expulsión de Pulgar y la turbulenta semana que tuvo el Partido de la Gente en la Cámara Baja, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, descartó un pacto con el PDG.

En una entrevista con CNN Chile el senador informó que solo forman parte de Chile Vamos Renovación Nacional, la UDI y Evopoli, ya que comparten proyectos identitarios., cosa que no sucede con el Partido de la Gente, ni con los Republicanos.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.