Con esta herramienta los diputados opositores sacaron de la presidencia de la Comisión de Agricultura a la diputada Consuelo Veloso.
La moción de censura entre diputados ha sido una constante durante estos últimos meses. Tanto así, que desde el oficialismo indicaron que se trata de una operación política de la oposición.
La pelea por quiénes tienen mayor poder en la Cámara de Diputadas y Diputados aún continua.
La votación de la mesa directiva dejó como ganadores a los parlamentarios oficialistas, con la elección de Vlado Mirosevic como presidente.
Esto ya que buscan – de acuerdo a las palabras que el diputado De La Carrera señaló a Radio Biobio – restablecer el equilibrio democrático, debido a que no cuentan con ninguna presidencia en las comisiones legislativas, a pesar de “representar a un sector bastante amplio”.
Fue en este contexto que el pasado martes 8 de noviembre el ex diputado republicano, Gonzalo de La Carrera, presentó una moción de censura en contra del Presidente de la Comisión de Economía, Daniel Manouchehri (PS), herramienta que hace un par de meses también fue utilizada en contra de otras dos diputadas oficialistas.
¿En qué consiste la moción de censura entre diputados?
Cuando se habla de una moción de censura es común relacionarla con una posible destitución al Presidente de la República, cuando este pierde la confianza de los parlamentarios, como por ejemplo, el caso de Boris Johnson en Reino Unido.
Sin embargo, también puede ser utilizada entre diputados y diputadas.
En este ámbito, los diputados de oposición presentaron este año tres mociones de censura en contra de tres presidentes de comisiones legislativas lideradas por el oficialismo.
Cuando esta herramienta es utilizada, se debe presentar un documento firmado por un diputado o diputada, en el cual se argumente el por qué de la denuncia.
De esta manera, en la próxima sesión de la comisión se votará la censura.
Para destituir al o la presidenta de una comisión legislativa, la moción de censura debe obtener la mayoría absoluta de los votos. Es decir, más de la mitad de los sufragios.
Esto considerando solo a las y los diputados que pertenecen a dicha comisión.
En caso de haber un empate en la votación, se da como rechazada la censura. Mientras que si gana la moción, en la próxima sesión de la comisión se deberá elegir un nuevo presidente o presidenta.
Las otras dos mociones de censura
Como mencionamos anteriormente, hace poco menos de un mes diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron dos mociones de censura en contra de dos presidentas de comisiones legislativas.
Se trató de la censura a la diputada Consuelo Veloso (RD), presidenta de la comisión de Agricultura en la Cámara. A quien efectivamente lograron sacar del cargo, luego de que Juan Antonio Coloma (UDI) ingresara la solicitud.
Mientras que la otra moción fue para la diputada comunista Loreto Pizarro, quien aún lidera la comisión de Derechos Humanos, ya que, no se alcanzaron los votos para censurarla.