Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

23 de diciembre de 2022

Por qué la UDI quiere interpelar a la Ministra de la Mujer

Ministra de la Mujer

La ministra de la Mujer forma parte del comité político de La Moneda.

Por

Varias semanas lleva la tensión entre el Senado y el Gobierno por definir quién será el o la próxima Fiscal Nacional de Chile, situación que ha repercutido en el trabajo de varias ministras de Estado, una de ellas es la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Desde que la Corte Suprema abrió las postulaciones para seleccionar al o la futura Fiscal Nacional en octubre de este año, el proceso ha atravesado altos y bajos. 

Entre los últimos obstáculos se encuentra el debate entre el Gobierno y el Senado, ya que este último – en su rol ratificador del candidato – rechazó las dos propuestas del Ejecutivo.

Te recomendamos leer: Cómo se elige al Fiscal Nacional

El último rechazo fue a Marta Herrera , Directora de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, el lunes pasado. Los senadores en contra de la abogada, aludieron a que Herrera continuaría con el cuestionado trabajo que realizó el ex Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

¿Qué pasó con la Ministra de la Mujer?

Tras la votación del día lunes, la Unión Demócrata Independiente (UDI) sopesó la idea de interperlar a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana debido al supuesto veto que habría hecho, al también candidato a la Fiscalía, Ángel Valencia.

Pero el argumento no termina allí, ya que los parlamentarios también refieren a la mala evaluación que tiene la ciudadanía con respecto a Orellana, además, de otro supuesto veto al ex sacerdote jesuita – acusado de abuso sexual – Felipe Berríos.

Quien hizo pública la idea de interpelación fue el diputado UDI y miembro de la Comisión de Constitución, Gustavo Benavente. De acuerdo a La Tercera, el parlamentario señaló que:

«Otro elemento distorsionador es la ministra de la Mujer, quien vetó un nombre para fiscal nacional, vetó el ingreso al gobierno del cura Felipe Berríos, pero su defensa por el feminismo nada dice con el linchamiento político de la exseremi de Desarrollo Social que fue abandonada. No sabemos la real influencia de Orellana en el comité político, por lo que sería saludable que la ministra pudiese venir a la Cámara a explicar sus políticas de genero».

El argumento del partido se basa en los dichos que la ministra de Justicia, Marcela Ríos, afirmó el día lunes ante la Comisión de Constitución del Senado.

En dicha instancia la títular de Justicia, confirmó que la ministra de la Mujer manifestó «preocupación» por la incorporación de Ángel Valencia como candidato a Fiscal Nacional.

Esto porque Valencia fue abogado defensor del ex juez Luis Barría, quien fue formalizado por abusar sexualmente de una funcionaria del Poder Judicial.

¿Qué dijeron las autoridades ante la posible interpelación?

En respuesta a una posible interpelación por parte de la UDI contra la ministra de la Mujer, sus pares de Justicia y Segpres negaron algún tipo de veto por parte de Orellana.

Al respecto, Ana Lya Uriarte (Segpres) señaló a radio Concierto que «se ha generado, respecto de la ministra Orellana, una injusta y falsa acusación que desmiento categóricamente».

Según la ministra, Antonia Orellana solo habría hecho presente el sentir de varias organizaciones de la red contra la violencia de género. Quienes plantearon reparos ante las defensas jurídicas de Valencia.

Asimismo afirmó su par de Justicia, Marcela Ríos, ante CNN el martes pasado. La encargada de la cartera indicó que la ministra de la Mujer «no ha planteado ningún veto respecto de ningún candidato».

Finalemente, la aludida fue consultada por el mismo medio y también negó algún tipo de veto.  

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.