Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

11 de enero de 2023

No, el Ministro de Justicia no es cuñado de Fernando Atria

Falso_ministro de justicia es cuñado de Fernando Atria Falso

La embajadora de Chile en Alemania, y esposa del Ministro, no es la hermana del exconvencional.

Por

El 9 de enero, Hermógenes Pérez de Arce publicó en su cuenta de Twitter que Luis Cordero, nuevo Ministro de Justicia, es cuñado del exconvencional Fernando Atria.

En el tweet, que supera las 130 mil visualizaciones al momento de la publicación de esta nota, Pérez de Arce afirmó lo siguiente:

“Family office”: el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, estaba en Alemania porque su señora, hermana de Fernando Atria, es embajadora allá y ex socia de la ministra Ana Lya Uriarte.

Su publicación supera los 2 mil retweets y los 2.500 me gusta en la red social.

El Ministro de Justicia no es cuñado de Fernando Atria

En junio de 2022, la ministra Antonia Urrejola comunicó que Magdalena Atria asumiría como Embajadora de Chile en Alemania. Debido al alcance de apellido entre ella y Fernando Atria, ahora exconvencional, se especuló que ambos serían hermanos.

Sin embargo, eso no es cierto.

La embajadora es Magdalena Atria Barros, mientras que el exconvencional es Fernando Atria Lemaitre. En junio de 2022 consultamos al equipo de prensa de Cancillería sobre el supuesto parentesco. Este fue desmentido, al igual que la posibilidad de que fuesen medios hermanos por parte de padre. También le enviamos la consulta a Fernando Atria, quien declaró que el vínculo es «Falsísimo. Mi hermana se llama Magdalena Atria Lemaitre, y es artista. La futura embajadora se llama Magdalena Atria Barros y es abogada. Tenemos un parentesco lejano, un bisabuelo común».

Horas después, Pérez de Arce publicó un segundo tweet, en el que rectificó la información. Sin embargo, esta publicación apenas supera las 50 mil visualizaciones y 200 me gusta.

Pese a ello, no ha borrado el tweet con la desinformación.

Lo que sí es cierto es que Luis Cordero, actual ministro de Justicia, está casado desde 2011 con la embajadora de Chile en Alemania. Asimismo, también es correcto que la embajadora fue una de las cuatro socias fundadoras del estudio de abogadas especializado en temas ambientales SustentAbogadas. Esta información fue publicada en febrero de 2012, cuando La Segunda entrevistó a la entonces exministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.