Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

8 de marzo de 2023

Quién es Viviana Delgado, la diputada que discutió con el ministro de Educación

quién es Viviana Delgado

La discusión se originó cuando la diputada pidió al ministro la reapertura del liceo Reino de Dinamarca en Maipú. Luego del segundo altercado - que fue más fuerte - Delgado se descompensó y el Ministro Ávila se disculpó.

Por

Es representante del Distrito N°8 y pertenece al Partido Ecologista Verde (PEV). En esta nota te contamos quién es Viviana Delgado.

Tensos momentos se vivieron ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de una discusión que protagonizó el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada Viviana Delgado (PEV).

Según lo relatado por Radio Bío-Bío, la discusión comenzó durante la sesión en la Comisión de Educación. Tras finalizar la sesión, el altercado continuó en los pasillos del Congreso, donde la diputada Delgado se habría descompensado.

¿Quién es Viviana Delgado?

Viviana Delgado Riquelme tiene 49 años y es diputada por el distrito N°8, el cual comprende las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

Es militante del Partido Ecologista Verde y fue electa para el periodo parlamentario 2022-2026 con un total de 20.140 votos.

Estudió en el Colegio de Adultos Jorge Alessandri Rodriguez y dos años después ingresó a trabajar en la fábrica de la empresa Baby Lee.

Con respecto a su carrera política, comenzó cuando apenas tenía catorce años. A esa edad ingresó al Centro Cultural Todos Juntos en la población La Pincoya, durante la dictadura militar.

Luego fue electa Presidenta de la Junta de Vecinos, de un Consejo de Desarrollo Loca y de un Centro de Salud Familiar. Pero esto no termina allí, ya que también fue presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y de la Junta de Vecinos Pehuén IV y V en el barrio Los Bosquinos (Maipú).

Finalmente, en el ámbito político, fue candidata a alcaldesa como independiente por la comuna de Maipú. Sin embargo, no resultó electa.

Defensora medioambiental

En 2020 obtuvo el Reconocimiento Latinoamericano de Defensores y Defensoras del Medio Ambiente, premio otorgado por Taller Latinoamericano de Investigación y Desarrollo (TALIDE), el sindicato Arbeit un Leben (Alemania) y el Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (MOSACAT).

Esto por su trabajo como defensora de la Quebrada de la Plata, Santuario ubicado en Maipú, su lucha contra el oleoducto de SONACOL (Maipú) y el apoyo contra el poryecto «Cerrillos Data Center» de Google.

Personajes relevantes

Marco Antonio ÁvilaViviana Delgado

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.