Política
10 de marzo de 2023Quién es Jaime de Aguirre, nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
El reconocido músico nacional fue la carta elegida por el presidente Boric para suceder a Julieta Brodsky.
Por Camila RamírezEste viernes, y tras una serie de reprogramaciones, el presidente Gabriel Boric realizó el esperado cambio de gabinete. Fueron 5 los ministros que abandonaron sus carteras, como Antonia Urrejola (Ministerio de Relaciones Exteriores), quien fue reemplazada por Alberto Van Klaveren. Juan Carlos García (MOP), Silvia Díaz (Ciencias) y Alexandra Benado (Deportes) también dejaron sus ministerios. En su lugar asumieron Jessica López, Aisén Etcheverry y Jaime Pizarro, respectivamente. También hubo movimiento en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pues Julieta Brodsky fue removida como titular de la cartera. En su lugar asumió el músico Jaime de Aguirre y en esta nota te contamos quién es.
¿Quién es Jaime de Aguirre?
Nació el 2 de febrero de 1952 en Concepción y es un reconocido músico y productor chileno. Ingresó a la Universidad de Chile para estudiar Derecho, carrera que no finalizó. Sin embargo, se tituló como ingeniero en Sonido en la Universidad de Surrey, Reino Unido.
De vuelta en el país, se integró al equipo de Filmocentro junto a Jaime O’Ryan y Francisco Vargas. Participó como ingeniero en los discos de Schwenke & Nilo, Fulano y Arak Pacha, entre otros. No obstante, De Aguirre es reconocido por ser el co-compositor de la canción oficial de la campaña del No para el plebiscito del ’88: “Chile, la alegría ya viene”. También participó en la musicalización del primer himno de la Teletón, el tema para celebrar los 450 años de la fundación de Santiago y la canción con la que, en 2005, el Hogar de Cristo celebró la canonización de Alberto Hurtado.
Su nombre también está en los créditos de numerosas piezas audiovisuales, como “La Frontera”, “Caluga o menta” y “Archipiélago”.
En 1991 asumió como director de programación de Televisión Nacional de Chile, cargo al cual renunció en abril de 2002. Ese mismo mes, se convirtió en el Director Ejecutivo de Chilevisión, donde permaneció hasta mayo de 2015. CHV lo despidió ya que fue involucrado en el caso SQM. Tras un breve paso por Canal 13 como director de programación, en diciembre de 2016 reemplazó a Alicia Hidalgo como Director Ejecutivo de TVN. Se mantuvo en la señal estatal hasta diciembre de 2018.