Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

5 de abril de 2023

Aprobada Ley Naín Retamal: cuál es el siguiente paso en la discusión

aprobada Ley Naín Retamal

El proyecto de ley fue aprobado con algunas indicaciones realizadas por el Gobierno, en especial la referida al artículo que establecía la legítima defensa privilegiada.

Por

Fue aprobada la Ley Naín Retamal en el Senado, por lo que ahora pasó a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Alrededor de las 2.00 de la madrugada el Senado aprobó en general y en particular la Ley Naín Retamal. El proyecto, que eleva las penas a quienes atenten contra policías y crea un reglamento para su mejor protección, fue aprobado con 40 votos a favor y cinco en contra.

Por lo tanto, hoy miércoles, la iniciativa fue despachada a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Aprobada Ley Naín Retamal ¿cuál es el siguiente paso?

Luego de diez horas de debate el proyecto, que hace honor a Eugenio Naín y Carlos Retamal, fue despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados. Lo anterior debido a que la iniciativa quedó con indicaciones que deben ser revisadas por los parlamentarios.

Por lo tanto, ahora diputadas y diputados tienen que discutir y votar una a una las modificaciones realizadas por los senadores.

En caso de que la Cámara apruebe todas las indicaciones, el proyecto quedará listo para ser promulgado por el Presidente.

Pero, si los y las parlamentarias rechazan las nuevas medidas deberán formar una comisión mixta.

Esto quiere decir que el Senado y la Cámara baja tienen que crear una comisión en conjunto para destrabar la discusión sobre los artículos rechazados.

Para esta discusión en particular, la comisión mixta está integrada por los miembros de la Comisión de Seguridad de ambas cámaras.

Pero el proceso no termina aquí, ya que la comisión mixta puede no llegar a acuerdo o alguna de las dos cámaras puede rechazar la propuesta de la Comisión.

Si sucediera alguno de los dos casos mencionados, el Presidente Gabriel Boric tiene la facultad de solicitar a la Cámara de Origen (diputados y diputadas) considerar otra vez el proyecto aprobado por la Cámara Revisora, es decir, el Senado.

Modificado el artículo de legítima defensa privilegiada

Uno de los artículos que fueron modificados por el Senado fue el que establecía el mecanismo de legítima defensa privilegiada. 

De acuerdo a lo informado por el Senado, la presunción quedó acotada a los casos en que esté en riesgo la vida o integridad del uniformado. Así como también, puede estarlo un tercero.

Recordemos que organizaciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alzaron la voz en contra del artículo. Ya que, según ellos, no se ajusta a la normativa internacional sobre Derechos Humanos.

Personajes relevantes

Carlos RetamalEugenio Naín

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.