Por primera vez en el Gobierno hay más presencia de hombres que de mujeres, una constante de los mandatos anteriores.
La salida de Ana Lya Uriarte de la Segpres y el ingreso en el cargo de Álvaro Elizalde abrió la pregunta sobre cómo quedó la paridad de género en el gabinete de Gabriel Boric.
Con este cambio, quedaron 11 mujeres y 13 hombres como integrantes de los ministerios. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se hizo cargo del tema este miércoles al señalar que:
“El gabinete dejó de ser paritario, me parece que es un hecho indesmentible por las matemáticas de la cuestión. Pero también creo que es indesmentible que hemos hecho nombramientos paritarios en todas las empresas públicas del Estado“.
¿Cómo quedó la paridad de género en el gabinete de Boric?
Este miércoles renunció la ministra de la Secretaría General de la Presidencia Ana Lya Uriarte, por razones de salud. Para su reemplazo, el mandatario designó al expresidente del Senado Álvaro Elizalde, quien fue Secretario General de Gobierno durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Si bien el gabinete de Boric fue paritario solo unos meses, al inicio de su mandato, con 14 mujeres y 10 hombres, ahora el panorama es distinto.
Posteriormente, hubo una primera modificación durante septiembre de 2022. En ese instante, hubo 15 mujeres titulares y 9 hombres, lo que duró hasta el 11 de enero, cuando ingresó Luis Cordero por Marcela Ríos en Justicia y Derechos Humanos.
Al cumplir un año de Gobierno, como ya es tradición, hubo cambios en los ministerios. En esta ocasión, el gabinete era exactamente paritario, con 12 mujeres y 12 hombres, lo que se desequilibró durante el último cambio en la Segpres.