Según los datos entregados por el Ministerio de Educación es correcto que se logró una disminución en la inasistencia este 2023.
Durante esta jornada se llevó a cabo la Cuenta Pública 2023 del presidente Gabriel Boric. En su discurso, que duró más de 3 horas, abordó tres ejes principales. En el primero se trató los derechos sociales, y entre estos, la educación. Bajo este contexto el mandatario aseguró que “Durante nuestro primer año avanzamos en reducir la inasistencia grave en 13%”.
En Mala Espina chequeamos esta frase con la información disponible, y concluimos que es cierto.
Cuando se habla de inasistencia grave hacemos referencia a una asistencia menor al 85%, lo que se volvió un grave problema tras el retorno a clases luego de la pandemia.
De hecho, según la “Presentación del balance del primer mes 2023 en el sistema educativo” del Ministerio de Educación, en marzo de 2022, 1 millón 169 mil estudiantes no asistía a clases con regularidad, es decir, cerca del 35% de la matrícula.
Ante esto, el mandatario aseguró que se tomaron medidas al respecto: “En enero de este año convocamos a expertos de distintos sectores para conformar un Consejo para la Reactivación educativa, y en marzo dimos inicio al Plan Nacional de Reactivación que busca reducir el ausentismo escolar, fortalecer los aprendizajes y mejorar la convivencia y la salud mental”.
Lo que habría dado frutos, pues según el documento nombrado anteriormente, “la inasistencia grave se redujo en 13 puntos porcentuales y la asistencia promedio del mes de marzo subió de 85% a 89%”.
Esto quiere decir que más de 483.000 estudiantes están asistiendo más sistemáticamente a clases respecto a marzo de 2022.
Además, se realizó un doble chequeo de esta información con una minuta realizada por Acción Educar, la cual asegura que 23% de estudiantes presentaron un grado de inasistencia grave en marzo de 2023, lo que concuerda con lo dicho en el documento presentado por el Ministerio de Educación.
Por lo que, podríamos confirmar con esta información que la frase: “Durante nuestro primer año avanzamos en reducir la inasistencia grave en 13%”, es verdadera.