El veto está establecido desde la Constitución de 1833, y es una atribución única del presidente para sancionar un proyecto de ley.
El proyecto de ley de usurpaciones busca castigar con penas de cárcel el delito de usurpación de terrenos y facilitar la detención de quienes se los tomen. El gobierno dio el visto bueno a esta reforma al Código Penal, aún viniendo de senadores opositores, pero se complicó porque permitía a civiles recuperar terrenos tomados en cualquier momento, y por aplicará el veto. Acá te contamos qué es el veto presidencial en Chile.
“No queremos andar por la vida diciendo que nosotros validamos que la gente, en grupo, con armas, con planificación de meses, vaya a actuar con mano propia” comentó la ministra del Interior, Carolina Tohá al abordar la medida.
Desde otros sectores, en tanto, no tardaron en calificar este hecho como una señal negativa
Veto presidencial en Chile
El veto está establecido desde la Constitución de 1833, y es una atribución única del presidente para sancionar un proyecto de ley, rechazándolo por completo, o algún punto en específico. Eso sí, sólo se puede vetar previo a su promulgación, una ley ya promulgada no la puede vetar el presidente.
El veto no elimina por completo la discusión legislativa de una ley, sino que hace que esta se vuelva a discutir. Es más, si el Presidente vetara un proyecto por completo, el Congreso podría volver a insistir en él reuniendo a los dos tercios de los miembros de ambas cámaras.
Con esta atribución el Presidente puede agregar un artículo (veto aditivo); reemplazar una frase o artículo (veto sustitutivo); o eliminar por completo una parte del proyecto (veto supresivo). De todas formas las rectificaciones que se hagan desde el Ejecutivo tienen que ir en el sentido de las ideas de fondo de la iniciativa.
Uso del veto presidencial en Chile
No se vetan proyectos frecuentemente, pero sí en determinadas ocasiones los mandatarios han utilizado esta atribución. Por ejemplo, durante su último mandato Sebastián Piñera utilizó el veto 8 veces.
Quienes más han utilizado esta atribución desde la vuelta a la democracia han sido los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar, con 20 y 17 oportunidades respectivamente. En el otro extremo, Patricio Aylwin ha sido el que menos lo ha hecho, en tan solo en 8 ocasiones.
En sus dos periodos Michelle Bachelet realizó en total 16 vetos, mientras que Sebastián Piñera 17.
El veto presidencial en Chile, de la forma en que utiliza, constituye un mecanismo para igualar fuerzas entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, teniendo en cuenta que se trata de un sistema presidencial y no parlamentario.