Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

6 de noviembre de 2023

Quién es Miguel Crispi, el nuevo jefe del segundo piso de Boric

Miguel Crispi

Es Sociólogo, fundador de Revolución Democrática y exdiputado del Distrito 12. Actualmente es jefe de asesores de La Moneda.

Por

Fuertes cuestionamientos aparecieron hace algunas semanas desde oposición por la constante inasistencia de Miguel Crispi a la comisión investigadora del Congreso por el Caso Convenios. Sin embargo, este lunes compareció en la instancia, donde afirmó que se enteró días antes que el Presidente sobre el caso de Democracia Viva, que apareció como «un rumor», y que no conocía la fundación en ese entonces.

Crispi es uno de los fundadores de Revolución Democrática, junto a otras figuras políticas, como el exministro Giorgio Jackson. Militantes de RD son investigados en los convenios irregulares entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.

Desde la UDI incluso llegaron a presionar al Gobierno de aprobar un presupuesto de $1 para Presidencia por la inasistencia de Crispi en la comisión.

¿Quién es Miguel Crispi y cuál es su experiencia?

Crispi es sociólogo de la Universidad Católica desde 2010, cuenta con un Diplomado en Técnicas Avanzadas en Análisis de Datos en la misma institución, y un Diplomado en Políticas Públicas en The Harris School de la Universidad de Chicago.

Además, ha trabajado en distintos sectores:

  • 2010- Consultor externo en investigaciones de ámbito educacional en la Fundación Chile
  • 2011 -Coordinador de la Red de Escuelas Líderes, “Educar en Pobreza”, impulsada por la Fundación Chile
  • 2012-2013- Asistente de Investigación del proyecto “Historia de las Políticas Económicas en Chile”.
  • 2014-2016- Asesor para el equipo de reforma educacional, en el Ministerio de Educación.

Trayectoria política

Crispi comenzó su carrera política el 2008, cuando presidió el Centro de Estudiantes de su Sociología en la Universidad Católica. Rápidamente, al siguiente año, se convirtió en presidente de federación de su casa de estudios, con el colectivo Nueva Acción Universitaria (puesto que al año siguiente tomaría Giorgio Jackson).

Fue militante del Partido Socialista hasta 2012, año en que fundó, junto a Giorgio Jackson, Sebastián Depolo, Noam Titelman y Gonzalo Muñoz, Revolución Democrática. El 2013 Miguel Crispi fue elegido como el primer Coordinador Nacional del partido.

Posteriormente, el 2017, fue elegido diputado por el Distrito 12 con más de 25 mil votos, que ejerció hasta 2022. En la Cámara se ha desempeñado en las comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Futuro, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Salud.

Sin embargo, perdió la reelección en las últimas votaciones.

Relación con Gabriel Boric

Como se mencionó, Miguel Crispi es cercano a Giorgio Jackson, quien fue exministro de Desarrollo Social y de la Secretaría General de la Presidencia en el Gobierno de Boric.

Ya en marzo de 2021, Crispi señalaba en CNN que «para un momento tan desafiante, Gabriel Boric es lo mejor que el FA le puede ofrecer al país».

Sin embargo, no fue hasta la posterior derrota de Gabriel Boric en primera vuelta, cuando el entonces candidato rearmó su comité central, que el diputado de RD se unió al centro político de la campaña del presidente electo.

Desde entonces fue un pilar central en la campaña y en el trabajo posterior de la elección. En marzo de 2022, se convirtió en subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, cargo que mantuvo hasta septiembre de ese año.

Actualmente trabaja en el Gobierno como jefe de asesores de La Moneda.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.