Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

18 de diciembre de 2023

Quién es Pedro Pool Vargas, el empresario que amenazó a Matthei

Quién es Pedro Pool Vargas

En el prontuario del empresario destacan denuncias por violencia intrafamiliar, golpizas, amenazas y robo de aguas.

Por

¿Sabías quién es Pedro Pool Vargas? Este personaje de la ultraderecha chilena apareció hace algunos años, principalmente como uno de los simpatizantes de la opción Rechazo durante el primer proceso constituyente.

El empresario se hizo rápidamente conocido por su presencia en programas de opinión política, especialmente en redes sociales. Una de sus primeras apariciones la hizo en Las Indomables, espacio televisivo de Patricia Maldonado.

En su primera vez en este programa señaló que de ganar el Apruebo el 4 de septiembre organizaría «grupos de defensa a la libertad» y asesinaría a más de 3.000 personas, haciendo referencia a las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la Dictadura de Augusto Pinochet.

Durante su segunda invitación, amenazó con fusilar a exconstituyentes como Jaime Bassa y Fernando Atria.

Pero no solo atacó a políticos de su sector político rival. En su programa político «Bajo la Lupa» amenazó con «fusilar» a «la derecha traidora y globalista», refiriéndose a Chile Vamos, y en especial a Sebastián Piñera y Evelyn Matthei.

El empresario hoy acumula siete denuncias por amenazas, que lo tienen bajo investigación por la Fiscalía Local de Osorno. Por este caso, tiene una formalización este 8 de enero, recalenzadirada luego de que no asistiera a la primera cita, el pasado 5 de diciembre, por un error en la notificación del juicio.

Pero esto no es todo, ya que desde Fiscalía anunciaron que existen al menos otras 4 denuncias por otros delitos contra el susodicho.

¿Quién es Pedro Pool Vargas?

El empresario de 60 años es dueño de una cadena de supermercados en Osorno, llamada Pool Alimentos. De acuerdo a sus dichos en el programa radial argentino, «Tormenta de Ideas«, quedó huérfano a corta edad y desde los catorce años que se dedica a trabajar.

En ese mismo programa lo denominaron como el «Milei chileno», haciendo referencia al Presidente argentino, Javier Milei.

Actualmente es un difusor de contenido político, con transmisiones semanales en vivo donde habla de contingencia. Durante el último tiempo se alejó de los sectores que antes apoyaba, como Republicanos. Ahora, se ve a sí mismo como candidato presidencial para este 2026.

Las denuncias contra Pedro Pool

El primero caso de denuncia contra Pool data de 2008, y se trata de dos denuncias por amenazas y violencia intrafamiliar en contra de su conviviente. Las cuales sucedieron en marzo y abril de ese año.

De la última denuncia mencionada, el medio señaló que la mujer violentada sufrió una “contusión occipital, herida contusa dedos mano derecha y contusión en los muslos».

Además, en 2011 la empresa Essal Essal denunció que Pool tenía adulterado su medidor de agua. Por esta razón acumuló una deuda mayor a los 24 millones de pesos.

En 2016, asimismo, fue denunciado por un empaquetador que se encontraba trabajando en uno de sus supermercados. De acuerdo a lo informado por la plataforma, el empresario habría golpeado en la cabeza al empaquetador luego de acusarlo por el robo de dos cervezas, hecho que la víctima negó.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.