Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

8 de enero de 2024

No, estas fotos no muestran una discusión en X entre el ministro Grau y el diputado Winter

Falso: Discusión en X entre Nicolás Grau y Gonzalo Winter Falso

El intercambio en las imágenes está disponible en la red social, pero las cuentas en las imágenes son perfiles parodia de los políticos.

Por

Este domingo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que no hubo irregularidades en la reunión que sostuvo con empresarios salmoneros en casa de Pablo Zalaquett. Por otro lado, el diputado oficialista Gonzalo Winter cuestionó “la forma” en la que se llevó a cabo el encuentro. Este roce se trasladó a redes sociales, donde comenzaron a circular varias capturas de pantalla de un intercambio entre los políticos. Sin embargo, no es cierto que hubo una “discusión” en X entre Grau y Winter.

Durante la tarde del domingo 7, diversos usuarios compartieron las capturas, indicando, por ejemplo, que “los fraude amplistas se están sacando los ojos”. Son dos las capturas que más se han viralizado.

En la primera, el ministro habría compartido un post de BioBio para dirigirse al diputado. En la descripción se lee: “te invito @gonzalowinteret a hacer los cuestionamientos en privado. Gracias”.

La segunda captura es una respuesta del parlamentario, quien habría dicho “quien asistió a la casa de Pablo Zalaquett fuiste tú, no yo…”.

Las publicaciones que incluyen estas capturas acumulan miles de visualizaciones en X. Algunos usuarios han publicado las capturas por separado, pero también es posible encontrar posts con ambas imágenes:

Sin embargo, las cuentas en las imágenes no son los perfiles oficiales del ministro Grau o del diputado Winter.

Estas fotos no muestran una discusión en X entre el ministro Grau y el diputado Winter

Si bien los post que se han difundido son reales (ver acá y acá), no provienen de los perfiles oficiales del ministro o del parlamentario. De acuerdo con sus biografías y nombres de usuario, tanto @gonzalowinteret como @nicograuv son parodias de las cuentas @gonzalowinter y  @nico_grau. Además, ambas cuentas se unieron a la red social en noviembre de 2023.

Cuentas parodia de Nicolás Grau y Gonzalo Winter en X

Sin embargo, como en las capturas difundidas no se muestra el nombre completo de las cuentas, se ha generado una confusión entre los usuarios. Cabe mencionar que existe un tercer post relacionado a las reuniones en casa de Zalaquett. En esa publicación, la parodia de Grau asegura que “de haber sabido quienes iban a participar ese día, jamás habría asistido”.

Otro post de la cuenta parodia del ministro Grau

Para no caer en la desinformación, recuerda que los perfiles reales de las autoridades cuentan con un signo de verificación. En el caso del parlamentario, quien está suscrito a X Premium, es un ticket azul. Por otro lado, el perfil del ministro tiene un ticket gris, ya que es un representante del Gobierno de Chile:

Cuentas oficiales de Nicolás Grau y Gonzalo Winter en X

Por ende, calificamos como falso que el ministro Nicolás Grau y el diputado Gonzalo Winter tuvieron una discusión en X sobre la reunión en casa de Pablo Zalaquett. Las publicaciones provienen de cuentas parodia en dicha red social.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Gonzalo WinterNicolás Grau

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.