Política
20 de marzo de 2024Sergio Bitar: «La división de senadores PPD debilitó al partido, al Senado y al gobierno»
Síntesis
¿Qué pasó? Este martes en el Senado la candidatura de Pedro Araya (PPD) para la presidencia del Senado fracasó.
¿Por qué es importante? Sergio Bitar, en conversación con Mala Espina, acusa que la derecha no respetó el acuerdo previo a la votación, y también reflexiona sobre la falta de capacidad de resolución en su propio sector.
Sergio Bitar Chacra, histórico militante del PPD, exministro de varios mandatarios y también expresidente de su partido, está preocupado por la caída oficialista para alcanzar la presidencia del Senado. Si bien sostiene que se trata de «una derrota para el pais que la derecha no respete los acuerdos», en conversación con Mala Espina, plantea sus críticas a la falta de acuerdo que hubo en el comité de senadores del PPD, y pide que con urgencia la directiva de Jaime Quintana convoque a una reunión para explicar lo que pasó este martes en la Cámara Alta, donde la candidatura oficialista de Pedro Araya fracasó ante la opción de José García Rumimot (RN).
– ¿Cómo analiza lo ocurrido en el Senado luego de que se cayera el acuerdo por la presidencia?
-Es una derrota para el país que la derecha no respete los acuerdos, y para el Senado. Con esto la derecha sembró desconfianza. Cómo se va a creer en su palabra ahora. Además, echa abajo todos sus pregones de la democracia de los acuerdos como una hipocresía. Había dirigentes de la derecha más responsables. La pérdida de Piñera va a significar un resurgimiento de las disputas personales.
– ¿Y al oficialismo qué responsabilidad le cabe en este fracaso?
– Lamento la falta de disciplina de los partidos de izquierda y centroizquierda. En particular me sorprendió y me entristeció la situación creada en mi propio partido, el PPD, en que durante semanas fueron incapaces seis senadores de ponerse de acuerdo para tener una posición común, y luego se exponen a que la derecha utilice como excusa su falta de respeto por los acuerdos con este hecho de que el nombre no estuvo disponible hasta el último minuto.
-¿En el caso del PPD quién debe asumir lo ocurrido?
-Hay un deficiencia de todos los senadores, y esa división debilitó al partido, al Senado y al gobierno. Fue un comportamiento por parte de los senadores que no se condice con la madurez que deben tener.
-¿Y en el resto de los partidos oficialistas qué está pasando con poder llegar a acuerdos?
-Ha habido una incapacidad y dilatación de la decisión de constituir un bloque más sólido del Socialismo Democrático ampliado a sectores de la Democracia Cristiana. Eso ha venido postergándose por dificultades dentro del Partido Socialista, pero también hay presiones dentro del gobierno. El Frente Amplio no quiere tener al lado una coalición de Socialismo Democrático más amplia.
-¿Cómo queda ellidergazgo de senador Jaime Quintana en el PPD y de la senadora Paulina Vodanovic después de lo ocurrido en el Senado?
-Tienen la oportunidad de salir adelante si hacen esfuerzo mucho más fuerte del que han hecho de ir adelante con el Socialismo Democrático más allá de los partidos. La segunda tarea, en el caso del PPD es que el presidente y su directiva convoque de manera urgente a una reunión y expliquen qué fue lo que pasó y que se haga un debate político.