Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

9 de agosto de 2024

Qué pasó con la inhabilidad de parientes en el proyecto de ley de notarios

inhabilidad ley notarios

Por

A fines del año pasado el Gobierno ingresó una serie de indicaciones al proyecto de ley que reforma el sistema registral y de notarios, con una norma que establece la inhabilidad de los parientes de las autoridades políticas y judiciales.

Esta lista incluye a funcionarios del primer escalafón del Poder Judicial hasta el mismo Presidente. Entre este grupo también se encontraban diputados y senadores.

Sin embargo, en marzo, en medio de la discusión de la ley, la Comisión de Comisión del Senado decidió eliminar exclusivamente a los parlamentarios de este grupo.

¿Qué pasó con la inhabilidad de parientes en el proyecto de ley de notarios?

Fue el senador Francisco Huenchumilla (DC), cuya esposa es notaria de Lautaro, el que solicitó revisar esta norma. Según argumentó, ya que la reforma establece que sea la Alta Dirección Pública quien defina los nombramientos con un sistema transparente, se vuelve excesivo restringir de tal formas a los postulantes.

Entonces, el propio ministro de Justicia, Luis Cordero, hizo sentido de la petición. Recomendó también eliminar de la lista a miembros del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional.

Asimismo, la idea también arribó positivamente a los miembros de la Comisión: Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN). El punto se aprobó, aunque el propio Galilea anunció que la medida podría tener dificil recepeción en la opinión pública.

Hace unas semanas la Comisión de Constitución aprobó el proyecto, después de revisar más de 500 indicaciones, incluyendo el cambio de Huenchumilla. Sin embargo, se decidió que las normas tenían que revisarse en sala, antes de pasar a la Comisión de Gobierno.

En este contexto la decisión de los parlamentarios de la Comisión reflotó y generó fuertes cuestionamientos. Finalmente, son los propios parlamentarios (y sus familiares) quienes se favorecen por esta decisión.

De todas formas, el Gobierno ya mencionó que insistirá nuevamente en la inhabilidad de los parientes de los parlamentarios. Asimismo, la senadora Claudia Pascual (PC), quién es parte de la Comisión pero no votó la indicación, ya mencionó que buscará reponer la inhabilidad.

Aunque la nueva ley del sistema notarial y registral ya está en sus etapas finales, aún quedan instancias de modificación a la norma. Por tanto, es posible que se vuelva a introducir esta restricción.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.