Política |

La revancha de Desbordes: derrota a Irací Hassler y recupera Santiago

La revancha de Desbordes: derrota a Irací Hassler y recupera Santiago
  • ¿Qué pasó? Con más de 20 puntos de ventaja, Mario Desbordes es el nuevo alcalde electo en Santiago.

A tres horas del cierre de mesas en estas Elecciones Municipales 2024 y con el 52% de los votos escrutados (21:30horas), el candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes (RN), anota el 50,61%, de los sufragios. Mientras que su principal contendora en estos comicios, la ex edil Irací Hassler (PC) lleva el 28,82%.

Durante el conteo de los votos, el ex ministro se declaró como el alcalde electo y aseguró que incluso Hassler lo llamó:

“(Estoy) contento, orgulloso, un desafío maravilloso, precioso el liderar esta comuna que es la capital de Chile y fue la madre de todas las batallas y en ese contexto, por supuesto, en este minuto con una alegría que tú no la ves desbordada porque estamos viendo resultados en las comunas todavía (…) Creo que hicimos una campaña limpia en los barrios, con la gente y en terreno”, expresó Desbordes tras ser consultado por su reacción por 24 Horas.

Con más de 30 puntos de ventaja, Desbordes sostuvo en la conversación que “mi opción está ganando en todas las mesas y por lo tanto es bien difícil que se revierta esto” y señaló que su comando esperaba estos resultados.

Minutos más tarde de la declaración del militante de Renovación Nacional, la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, reconoció su derrota ante Desbordes en la comuna considerada como “la madre de todas las batallas” asegurando que:

“Un orgullo para mí y también para quienes somos parte de un proyecto transformador en la comuna de Santiago. Quiero señalar que hoy día la ciudadanía se ha expresado y soy profundamente respetuosa de aquello, como vecina de Santiago y también como alcaldesa de nuestra comuna (…) Espero que Santiago pueda seguir avanzando en políticas que han sido muy relevantes para nuestra comunidad”.

La revancha política de Desbordes

En junio de 2021, Mario Desbordes aseguró entrar en un “estado de reflexión” luego de perder las elecciones internas de RN (con el 9,8% de los votos), lo que incluso debilitó su imagen como carta presidencial de Chile Vamos en ese entonces.

Con esta derrota, el militante de Renovación Nacional no renunció a su carrera política y se presentó como edil por Chile Vamos en estos comicios de octubre. Por lo que Mario Desbordes será el nuevo alcalde de la comuna de Santiago a partir del 6 de diciembre de este año.