Camila Vallejo no propuso legalizar a todos los migrantes que están en el país
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes, un usuario aseguró que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, propuso legalizar a “todos los extranjeros sin papeles, incluso con antecedentes penales”.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de información falsa.
¿Cómo lo sabemos? No existen registros de esta declaración, cuya veracidad fue desmentida por el equipo de prensa del ministerio.
En redes sociales, circula que, supuestamente, la ministra Camila Vallejo propone legalizar “a todos” los extranjeros viviendo en el país. Esta medida aplicaría a quienes estén “sin papeles”, incluyendo a quienes tengan antecedentes penales. Según el usuario que realizó la publicación, la vocera de Gobierno habría dicho que “todos merecen otra oportunidad”.
La imagen, que acumula más de 20 mil visualizaciones en TikTok, circula desde principios de noviembre. La frase atribuida a la ministra está escrita sobre una imagen de ella hablando con la prensa.
Sin embargo, la frase atribuida a la ministra nunca fue dicha por ella. No existen registros de su emisión y su veracidad fue desmentida por el equipo de prensa de la cartera.
Camila Vallejo no propone legalizar a extranjeros sin papeles y antecedentes penales
Realizamos una serie de búsquedas con términos clave para verificar si es que existen registros públicos de este anuncio. Sin embargo, la búsqueda no arrojó coincidencias. En las redes sociales de Vallejo o de su cartera tampoco hay menciones a una medida de este tipo.
Consultamos directamente con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, desde donde desmintieron la publicación viral. Indicaron que “el Gobierno no se ha referido a ese tema” y que la información que se entrega en el video de TikTok no es veraz.
Por otro lado, la búsqueda inversa de la imagen de Vallejo en conferencia arrojó que no es una foto actual. En realidad, la fotografía data del 15 de abril de este año, de acuerdo con los créditos incluidos en este artículo de ADN. Es decir, se usó una imagen de archivo en el posteo viral.
Pero, ¿qué ha dicho la ministra sobre la regularización de migrantes?
El 4 de noviembre, Vallejo conversó con Radio Cooperativa sobre varios temas, entre ellos, la discusión del proyecto de Migraciones. Al respecto, indicó que “hemos endurecido las leyes migratorias para poder facilitar, por ejemplo, los procesos de expulsión administrativa, expulsión judicial”.
Anteriormente, en agosto de este año, la Ministra se mostró contraria a la propuesta de nacionalizar por gracia a 7 venezolanos residentes que son perseguidos por el régimen de Maduro. Vallejo declaró que el Gobierno no puede realizar “ofrecimientos a priori de este tipo, que generen a lo mejor un incentivo a mayor migración, porque tenemos capacidades que son limitadas como país”.
En base a lo anterior, calificamos como falso que Camila Vallejo propone legalizar a los extranjeros “sin papeles y con antecedentes penales”. No existen registros de la emisión de esta frase y su veracidad fue negada por la cartera a la que pertenece la ministra.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.