🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Aprende a verificar Detén la cadena de la desinformación

Únete a nuestros talleres y aprende a detectar noticias falsas y virales manipulados con la metodología oficial de nuestro equipo de fact-checking.

Ver cursos disponibles
Política |

Quién es quién en el comando de Jeannette Jara

Entre los nombres confirmados para integrar el comando de la candidata presidencial del PC, destacan Bárbara Figueroa, Marcos Barraza y Nicole Cardoch, quienes cumplirán roles clave en la coordinación política, asesoría estratégica y finanzas, respectivamente.

La candidata presidencial del PC, Jeannette Jara, lidera las preferencias de cara a las elecciones de noviembre. Según el último sondeo de Criteria en julio, Jara obtiene un 29%, superando al republicano José Antonio Kast (27%) y a Evelyn Matthei (16%). En este contexto, la candidata de Unidad por Chile anunció este jueves los miembros del comando que la acompañará en su camino a La Moneda.

Desde las afueras de su sede de campaña ubicada en calle Londres 76, mismo lugar que albergó la campaña de Carolina Tohá en el pasado, la otrora ministra del Trabajo presentó a quienes conformaran los diversos equipos de su comando, que incluye a diversas figuras importantes del oficialismo.

Los nombres confirmados para ser parte del comando de Jeannette Jara

Jorge Millaquén

Uno de los principales nombres confirmados para ser parte del equipo de campaña de Jeannette Jara es el asesor Jorge Millaquén (PS). Inicialmente había sido anunciado como parte del equipo territorial del comando, sin embargo, el administrador público fue designado oficialmente como Jefe de Gabinete.

Millaquén ya trabajó anteriormente con la candidata presidencial como jefe de gabinete y asesor durante su gestión en el Ministerio del Trabajo, al igual que se desempeñaba como asesor del Segundo Piso de La Moneda.

Marcos Barraza

Marcos Barraza es otro de los principales confirmados del comando de Jeannette Jara. Es miembro del Comité Central del PC y se desempeñó como ministro de Desarrollo Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. También fue integrante de la Convención Constitucional entre 2021-2022.


En el gobierno de Gabriel Boric, Barraza fue incorporado como asesor por Jeannette Jara cuando era ministra del Trabajo. Renunció a fines de mayo de 2025 tras ser nombrado entre los funcionarios que viajaron al extranjero estando con licencia médica.

Integrantes del comité estratégico

Por otro lado, el equipo estratégico de la campaña estará compuesto por Ricardo Solari (PS), uno de los principales estrategas de la campaña del “En Contra” en el año 2023, y el senador Daniel Núñez (PC), quien fue una de las figuras claves durante la candidatura de Jeannette Jara en las Primarias Presidenciales.

A este equipo también se sumara la secretaria general del Partido Comunista, Barbara Figueroa quien había sido confirmada por el presidente del PC, Lautaro Carmona, como nueva integrante del comando, al igual que se integrará Darío Quiroga, sociólogo y experto en estrategia comunicacional, quien ha sido uno de los asesores clave de Jara en materia de debates.

Por último, el equipo también contará con la participación del secretario general del Partido por la Democracia, José Toro, y el excandidato presidencial Jaime Mulet (FRVS).

Camila Miranda y Nicole Cardoch, coordinadoras del despliegue y contenidos de la campaña

En relación a los coordinadores que integrarán el comando, la abogada Camila Miranda (FA) será quien se encargará principalmente de la elaboración de las propuestas de la campaña, quien además contará con los insumos de la Democracia Cristiana y otros partidos del oficialismo, al igual que contará con la ayuda del exsubsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano (PS).

Miranda fue la representante del Frente Amplio durante la campaña del “En Contra”, al igual que fue secretaria de contenidos de la bancada y la coordinadora programática de la campaña de Gonzalo Winter durante las primarias.

Por otro lado, la coordinación del despliegue territorial estará en manos de la periodista Nicole Cardoch (PS), quien trabajará junto al alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, y el vicepresidente del PPD, Cristóbal Barra.

Cardoch recientemente se desempeñó como la Subsecretaría General de Gobierno, puesto al que presentó su renuncia esta semana, al igual que fue la Jefa de la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén.

Miembros en las áreas económicas y de seguridad

En el caso del área económica, esta estará coordinada por el economista Luis Eduardo Escobar, actual presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Chile y quien fue integrante del comando de la campaña presidencial de Alejandro Guiller, a quienes también se le sumaran cuatro otros economistas:

  • Andrea Betancor: Fue asesora en el Ministerio de Hacienda y como subsecretaria técnica de la Comisión de Inclusión Financiera.
  • Nicolás Bohme: Fue co-coordinador de política tributaria en el Ministerio de Hacienda y fue uno de los encargados económicos de la precandidatura presidencial de Daniel Jadue. Actualmente es el jefe del Subdepartamento de Ingresos Públicos en la Dipres.
  • Osvaldo Rosales: Fue director de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y fue parte junto a Escobar del equipo económico de la candidatura de Alejandro Guiller
  • Sebastián García: Se ha desempeñado como jefe de campaña en la primera campaña parlamentaria y vocero en temas económicos de la campaña presidencial de Gonzalo Winter.

Además, se espera que el comando también cuente con la participación del senador y presidente del PPD, Jaime Quintana como miembro del equipo de campaña para ver temas de seguridad.

Se espera que el comando siga creciendo en las próximas semanas. Luego de que se concretara el respaldo de la Democracia Cristiana a Jeannette Jara, la candidata señaló que reservaría espacios para representantes del partido en su equipo de campaña.

Sin embargo, la posible alianza ha generado tensiones internas, sobre todo tras las declaraciones de su presidente, Alberto Undurraga, quien advirtió que renunciaría si la colectividad decide apoyar a la abanderada comunista.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo