🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Política |

Servicio Médico Legal desmintió a Johannes Kaiser: niega existencia de osamentas sin periciar

El Servicio Médico Legal aseguró que todo el material está en proceso de pericia o ya ha sido analizado, negando la existencia de “miles de osamentas sin periciar” como afirmó Johannes Kaiser.

El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, acusó al Servicio Médico Legal (SML) de mantener restos óseos de detenidos desaparecidos sin identificar ni periciar.

Durante el acto de campaña en Coyhaique, Kaiser calificó de “estafa” al Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas, impulsado por el gobierno, asegurando que dicho plan “no se hace cargo primero […] de la identificación de los miles de protocolos de detenidos desaparecidos que se encuentran ya ahora en el Servicio Médico Legal”.

El SML desmintió al candidato, y aseguró que no existen osamentas sin periciar y que todo el material ha sido procesado o está en análisis según mandatos judiciales. También explicó que la identificación depende de muestras genéticas de familiares y de antecedentes históricos.

Pese al desmentido, Kaiser insistió en que el SML “engaña” a la ciudadanía, acusando motivaciones políticas detrás del manejo forense.

Desmentido por el Servicio Médico Legal

Las declaraciones de Johannes Kaiser llevaron al Servicio Médico Legal a emitir un comunicado en el cual niegan las acusaciones y aseguran que “no existen en sus dependencias osamentas sin periciar”.

El SML enfatizó que “todo el material y evidencia recuperada en sitios de hallazgo ha sido analizado o se encuentra actualmente en proceso de análisis, conforme a los requerimientos judiciales vigentes”, descartando peritajes pendientes fuera de los procesos ordenados por tribunales.

También aclaró que su labor se desarrolla como órgano técnico asesor del Poder Judicial, actuando solo por mandato de ministros en visita u otros jueces a cargo de causas de derechos humanos.

En el comunicado, el SML explicó que la identificación de restos depende en gran medida de contar con muestras de ADN de familiares para comparar y lograr coincidencias. “Para lograr identificaciones positivas es indispensable contar con las muestras genéticas de los posibles familiares”, subrayó el organismo, valorando en este sentido el aporte del Plan Nacional de Búsqueda para ampliar la base de datos genética disponible.

El SML señaló además que enfrenta desafíos importantes. Algunos de ellos como el deterioro de muchos restos óseos con el paso de las décadas y los “pactos de silencio” heredados de la dictadura, que limitan la información disponible sobre las víctimas.

Posterior a los dichos de Johannes Kaiser, la directora nacional del SML, Marisol Prado, reforzó el desmentido en declaraciones a Radio Biobío. Prado reveló que en 2022 se realizó un catastro completo de todas las osamentas bajo custodia del organismo, lo que permitió garantizar que “no existen protocolos sin periciar” pendientes.

La insistencia de Kaiser

Luego de que el Servicio Médico legal negara la existencia de restos sin identificar, el candidato presidencial respondió en su cuenta de X, y calificó la declaración del SML de “engañosa” y acusando que “defrauda la fe pública”. Esto porque, según él, se confunde la clasificación de restos con su efectiva identificación.

El candidato libertario arremetió particularmente contra la directora del SML, Marisol Prado. “Va a tener que hacerse cargo de sus declaraciones ante la Comisión Mixta de Presupuesto de 2023”, indicó Kaiser, quien afirmó que en esa instancia ella informó de “miles de protocolos de identificación de detenidos desaparecidos sin procesar”.

En la misma grabación, Kaiser elevó el tono político de la polémica. Señaló que la directora del SML y su subdirector tienen militancia en el Partido Comunista, sugiriendo que hacen campaña política sobre los cuerpos” de las víctimas.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo