🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Aprende a verificar Detén la cadena de la desinformación

Únete a nuestros talleres y aprende a detectar noticias falsas y virales manipulados con la metodología oficial de nuestro equipo de fact-checking.

Ver cursos disponibles
Política |

Quién es May Chomalí, ministra de Salud de José Antonio Kast

May Chomalí asume la conducción del ministerio de Salud con una trayectoria centrada en la gestión hospitalaria y la transformación digital, tras más de tres décadas de experiencia en el sector público y privado.

May Chomalí fue designada como ministra de Salud en el gobierno de José Antonio Kast. Es médica cirujana de la Universidad de Chile, titulada con distinción máxima, especialista en Salud Pública en la misma casa de estudios y cuenta además con formación en gestión de instituciones de salud. Su trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en el sector público como en el privado, con énfasis en cargos de dirección y gestión sanitaria.

Larga trayectoria en salud pública y privada

A la fecha de su designación, Chomalí se desempeña como directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), cargo que ocupa desde hace cinco años. Desde esa posición ha liderado iniciativas vinculadas a la transformación digital del sistema de salud, la interoperabilidad de datos clínicos y el fortalecimiento de capacidades en salud digital, participando en proyectos del ministerio de Salud, CORFO y en asesorías para organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial.

En ese rol, Chomalí ha sostenido públicamente que la digitalización del sistema sanitario no depende solo de la incorporación de tecnología, sino principalmente del fortalecimiento del capital humano. En una columna reciente afirmó que “el éxito de cada innovación, cada plataforma de telemedicina y cada iniciativa de interoperabilidad depende de profesionales y técnicos capacitados”.

Una parte relevante de su carrera la desarrolló en la Clínica Las Condes, donde trabajó por más de 20 años. Allí ocupó distintos cargos de alta responsabilidad, entre ellos subdirectora médica, directora de Servicios Médicos y directora médica. Durante ese período lideró procesos de acreditación nacional e internacional, así como la implementación de la ficha clínica electrónica, lo que permitió que la clínica obtuviera certificaciones internacionales en gestión de información en salud. En 2020, estuvo a cargo del equipo de manejo clínico de la pandemia de Covid-19 al interior de la institución.

En el sector público, Chomalí ejerció como subdirectora médica y epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, cargo al que llegó por ofrecimiento del exministro de Salud Jaime Mañalich. Además, fue directora médica del Instituto Nacional del Tórax y participó en la definición de los Objetivos Sanitarios para Chile en los períodos 2010–2020 y 2020–2030.

Visibilidad pública y entorno familiar

Aunque su perfil público ha sido principalmente técnico, en entrevistas ha relatado experiencias de discriminación de género durante su formación universitaria y su carrera profesional, y ha planteado que la baja presencia de mujeres en cargos directivos en el sector salud sigue siendo un problema estructural, especialmente en el ámbito privado.

Es hermana del cardenal Fernando Chomalí y del diplomático de carrera y exembajador de Chile en Australia, Jaime Chomalí.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo