No existe oficio de Manouchehri a Contraloría contra Kast por comentario religioso en Cuenta Pública
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios compartieron que el diputado Daniel Manouchehri envió un oficio a Contraloría contra Kast por su comentario religioso en Cuenta Pública, haciendo hincapié en el estado laico chileno.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? El diputado lo desmintió en sus redes personales.
Bajo la descripción “Chile es un estado laico. El Presidente José Kast no puede bendecir a los chilenos”, circula una imagen que asegura que el diputado Daniel Manouchehri (PS), presuntamente habría ingresado un oficio en Contraloría contra el presidente José Antonio Kast por bendecir a la ciudadanía tras finalizar su primer discurso de Cuenta Pública.
En detalle, el mandatario dijo “que Dios los bendiga a todos y que Dios lo bendiga usted también, un abrazo”, en respuesta a un hombre que desde las instalaciones del Congreso Nacional le gritó “mentiroso”.
Hasta la fecha, las publicaciones circulan en redes como X, Threads y Facebook, acumulando más de 150.000 visualizaciones en total, 1.595 compartidos y 4.586 likes.


Sin embargo, esto es falso. La imagen no coincide con algún medio de comunicación digital. Además, el diputado lo desmintió en su perfil de X, señalando que “Cuando no tienen argumentos, fabrican mentiras. Llevan meses en eso. A diario. Lo sabemos, lo tenemos documentado“.
Puedes revisar las verificaciones a las afirmaciones de Kast en la Cuenta Pública 2026 en el siguiente enlace.
Manouchehri desmintió existencia de oficio a Contraloría contra Kast por comentario religioso en Cuenta Pública
Para determinar la procedencia de la gráfica y su posible viralización en medios de prensa digitales, realizamos una búsqueda de imágenes con Google Lens. No obstante, los resultados nos redirigieron a más publicaciones en redes sociales de cuentas personales, fechadas el 1 de junio.
Complementariamente, una búsqueda de prensa con la frase clave tampoco arrojó los resultados esperados.
Por último, revisamos las redes sociales del diputado, en las que encontramos una publicación desmintiendo las acusaciones en su contra. Vía X, Manouchehri aclaró que se trata de una noticia inventada.
Mentira. Noticia inventada, sin fuente, sin documento, sin nada.
— Daniel Manouchehri (@danimanouchehri) June 3, 2026
Cuando no tienen argumentos, fabrican mentiras. Llevan meses en eso. A diario. Lo sabemos, lo tenemos documentado.
Que inventen cosas sobre mí significa que les estamos molestando. Vamos bien. https://t.co/8Sd8H8Rrij
Ante lo anterior, calificamos como falso los virales que aseguran que Manouchehri desmintió existencia de oficio a Contraloría contra Kast por comentario religioso en Cuenta Pública. No hay registros de esto y el propio diputado lo desmintió.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.