Por primera vez desde el retorno a la democracia habrá cuatro ministros del Interior en un mismo gobierno

por | Nov 3, 2020 | EXPLICATIVO

Por Laura Soto

Tras más de cinco horas de extenso debate, la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente declaró admisible la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Victor Pérez, con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención. Así, el titular de la cartera quedó suspendido de sus funciones y a la espera de lo que resuelva el Senado.

Sin embargo, minutos después de este resultado, Pérez anunció su renuncia al cargo, luego de tres meses cumpliendo dicha labor. Acompañado por parlamentarios de Chile Vamos y algunos miembros del gabinete ministerial, el ahora ex ministro dio el anuncio, señalando que «aquí hay un ataque para obstaculizar la acción del Gobierno y, por lo tanto, no quiero que mi persona sea obstáculo». Poco después, el Gobierno designó al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli (RN), para reemplazarlo en calidad de interino.

Es así que por primera vez desde el retorno a la democracia un mismo gobierno tendrá al menos cuatro ministros del Interior.

Hasta el momento, sólo se había tenido como máximo tres ministros del Interior en un mismo periodo presidencial

Desde 1990, el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) fue el único en tener un solo titular en dicha cartera con el demócrata cristiano, Enrique Krauss, quien cumplió labores hasta que se terminó el periodo presidencial.

Luego, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) hubo tres ministros, partiendo por el ex socialista, Germán Correa, quien se mantuvo en el cargo hasta el 20 de septiembre de 1994. Lo sucedió Carlos Figueroa (DC), quien ejerció en la cartera hasta el primero de agosto de 1998. Por último, el fallecido demócrata cristiano, Raúl Troncoso, terminó el periodo presidencial en el cargo.

En el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) hubo sólo dos ministros del Interior. José Miguel Insulza (PS) tomó la cartera al comienzo del mandato y finalizó en mayo para asumir como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo reemplazó el PPD, Francisco Vidal, quien permaneció en el ministerio hasta el fin de la presidencia de Lagos.

En tanto, en el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) hubo tres ministros, empezando por Andrés Zaldívar (DC), quien estuvo en el cargo hasta el 14 de julio de 2006. Lo sustituyó el también demócrata cristiano, Belisario Velasco, hasta su renuncia en enero de 2008. Edmundo Pérez Yoma (DC) tomó el ministerio hasta finalizado el mandato de Bachelet.

Con dos ministros del Interior finalizó su primer mandato el presidente Sebastián Piñera (2010-2014), empezando por el ex RN, Rodrigo Hinzpeter, quien ocupó el cargo hasta noviembre de 2012, tras un cambio de gabinete. Andrés Chadwick (UDI) lo sucedió hasta el fin del periodo presidencial.

En su segundo gobierno (2014-2018), Michelle Bachelet nuevamente tuvo tres ministros en Interior. El PPD, Rodrigo Peñailillo, partió en el cargo y terminó el 11 de mayo de 2015. Fue reemplazado por Jorge Burgos (DC), quien se mantuvo como titular de la cartera hasta el 8 de junio de 2016. El también demócrata cristiano, Mario Fernández, lo sucedió hasta terminado el gobierno de Bachelet.

En el actual mandato de Sebastián Piñera (2018-actualidad), antes de Víctor Pérez y el ahora ministro del Interior subrogante, Juan Francisco Galli, estuvo Andrés Chadwick (UDI), quien tomó la cartera al comienzo del periodo presidencial y fue reemplazado por Gonzalo Blumel (Evópoli) el 28 de octubre del año pasado.

Por último, cabe mencionar que Pérez ha sido el ministro del Interior que ha durado menos en el cargo desde el retorno a la democracia.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

  

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí