Por qué la vacuna de Sinovac no está relacionada al aumento de casos de Covid-19 en Chile

por | Mar 17, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO, Vacunas

Desde que comenzó el proceso de vacunación masiva en nuestro país el pasado 3 de febrero, ya se han aplicado más de 7 millones de dosis de CoronaVac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac, de la cual hasta el momento han llegado casi 10 millones de dosis a Chile. Así, este fármaco contra el Covid-19 se ha convertido en el más utilizado en el país. Si bien este proceso se ha llevado a cabo de forma acelerada, los casos positivos de coronavirus han ido en alza en el último tiempo, por lo que algunos han relacionado este hecho con CoronaVac. Sin embargo, te decimos desde ya que la vacuna de Sinovac no está relacionada al aumento de casos de Covid-19 en Chile y que son otros los factores en juego.

No da PCR positivo por el hecho de vacunarse

Por ejemplo, un usuario en Twitter señaló que al ser inoculados con la vacuna de Sinovac se podría detectar el virus con un test, una publicación que ha alcanzado más de 300 retweets.

Sin embargo, esto no es así. Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud (Minsal), explica que no hay forma de que un test PCR salga positivo por vacunarse.

«El PCR detecta el virus en la garganta de una persona cuando está infectada. La vacuna no produce infección, por lo tanto, no puede tener una detección a través» de este. «Si alguien se vacunó y tiene un PCR positivo quiere decir que en el intertanto se infectó con el virus, pero no tiene que ver con la vacuna».

Por otra parte, Dabanch puntaliza que «ninguna vacuna va a producir la enfermedad (…), porque no tienen el virus vivo». En este caso, CoronaVac es de virus inactivado, una tecnología que se usa tradicionalmente en este tipo de fármacos. «(Las vacunas) están diseñadas justamente para reducir el riesgo de enfermar, pero no eliminan la posibilidad eventualmente de enfermar. El objetivo de estas vacunas hasta aquí es reducir el riesgo de enfermar severamente y de morir por la enfermedad», aclara la infectóloga.

Vacuna de Sinovac no está relacionada al aumento de casos de Covid-19

En Twitter, otros especialistas también salieron a aclarar este tema, como Gabriel León, bioquímico y doctor en biología celular y molecular, y Claudia Cortés, infectóloga y académica de la Universidad de Chile.

Casos venían en aumento antes del comienzo de la vacunación masiva

Una situación que también genera dudas en la población es por qué aún no se han manifestado los efectos de la inoculación masiva con una baja en los casos activos de Covid-19, los que por el contrario siguen en alza. Catterina Ferreccio, epidemióloga y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Salud para Covid-19, aclara que esto se debe, en primer lugar, a que este aumento se evidenció desde antes que comenzara el proceso de vacunación masiva.

«Nosotros empezamos este aumento en diciembre, antes incluso (…). La verdad es que en el momento en que se dieron los permisos de vacaciones estábamos con unas tasas crecientes en todo Chile, y sabíamos que podía pasar esto. Entonces la Sinovac empezó a aplicarse en febrero, y ya la epidemia venía de antes subiendo». Además, «todos esos que se están infectando ahora masivamente, definitivamente no estaban vacunados. El volumen mayor de los casos que son menores, menores de 50. Esos en Chile no están vacunados, y esos se infectaron en febrero, en las vacaciones».

Por otra parte, la epidemióloga explica que el plan de vacunación en Chile no se diseñó realmente focalizado en los adultos mayores: «nosotros pedimos que se vacunara a todos los mayores de 60 o de 65 por lo menos, digamos como primera medida. Sí hicieron lo de bajar de la mayor edad a la menor edad, que también lo dijimos, pero lo que dijimos era no vacunar a ningún otro grupo, que no sean los mayores, hasta poder cubrirlos. Ojalá antes de salir de vacaciones».

En ese sentido, Ferreccio señala que se «diluyó» la vacuna al ser aplicada a muchos grupos que no eran de alto riesgo, y además en el caso de los adultos mayores se fueron inoculando de una cierta edad, o un cierto año, cada día. «Hoy día los 84 años, mañana los 85», ejemplifica. «Entonces fue como un goteo, en vez de ser masivo».

Es así que la epidemióloga estima que se tendrá que «esperar dos meses después de tener a un 60% o más de los mayores de 65 años, o mayores de 60 mejor, vacunados, para empezar a ver el efecto«. En ese aspecto, el efecto más notable que destaca se manifestará en la disminución de hospitalizaciones y muertes.

Por último, Catterina Ferreccio también cree que la cantidad de personas que ya se han inoculado y la forma en que esto se ha comunicado genera una sensación de seguridad en la población y que, en consecuencia, el autocuidado disminuya.

También te podría interesar…

CoronaVac: qué es lo que se sabe sobre su respuesta inmune y eficacia

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado