Programa presidencial de Daniel Jadue 2022 que se hizo viral es falso

por | May 6, 2021 | FALSO

En redes sociales se comenzó a divulgar una imagen con lo que sería el programa presidencial de Daniel Jadue para el año 2022, sin embargo, Mala Espina pudo comprobar y confirmar que el documento es falso.

El día sábado 24 de abril en el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista se formalizó la candidatura presidencial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La imagen del Programa presidencial de Daniel Jadue 2022

Posterior a la formalización de la candidatura presidencial de Jadue, entre el 28 y 29 de abril empezó a difundirse tanto en Twitter como Facebook una imagen con el logo del Partido Comunista y el título “Programa presidencial Daniel Jadue 2022 -21/04/2022”.

Programa presidencial de Daniel Jadue es falso

 

Realizamos una búsqueda inversa de la imagen y comprobamos que aparece en varios perfiles de Twitter y en Facebook fue subido en múltiples ocasiones. Es el caso de la página Dra. Cordero sin censura – Fans que tiene más de 77.000 seguidores y donde publicaron “Los comunistas son una amenaza para la libertad, la democracia y la alimentación de los chilenos”, post con más de 180 comentarios y fue 136 veces compartido.

 

Los 11 puntos del supuesto Programa presidencial

  1. Día 24 de abril presentación de candidato presidencial DANIEL JADUE por el PC.
  2. Nómina de ministros y gabinete presidencial entregado 15 días antes de las elecciones para evaluación.
  3. Incremento 2022 impuesto a los súper ricos.
  4. Disolución de monopolios.
  5. Último retiro de AFP en el primer mes de mandato de DANIEL JADUE.
  6. Unión de partidos políticos para organización primer año de gobierno.
  7. Proyecto de nuevas policías municipales en reemplazo de carabineros.
  8. Extensión de la PDI a nivel nacional: Triplicar personal y nuevo escalafón uniformado.
  9. Programa básico de gobierno “Construcción de un Estado Popular y una economía planificada, en gran parte estatizada”.
  10. Inicio de programa para estatizar a empresas privadas consideradas claves para la estructuración de la economía chilena.
  11. Nueva reforma agraria.

En Mala Espina revisamos la página web y las redes sociales del Partido Comunista de Chile, pero no encontramos información del supuesto programa presidencial que se viralizó y desde prensa del candidato presidencial del Partido Comunista también nos negaron la información.

Nos contactamos con el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien señaló que se trata de una información falsa. El diputado recalcó “lo que plantea esta supuesta propuesta de Daniel Jadue es una invención y una especie de propaganda negra como se ha ocupado muchas veces en campañas políticas y está lejos de ser el programa que está diseñando Daniel Jadue, candidato presidencial, además el programa recién se está empezando”.

Por lo tanto Mala Espina concluye que la imagen del supuesto programa presidencial de Daniel Jadue es falsa.

Actualización 16.06.2021: Este es el programa real de Jadue

Hace un mes realizamos la verificación de un supuesto programa presidencial de Daniel Jadue que tenía una página, sin embargo, el día de hoy 16 de junio el precandidato presidencial del Partido Comunista publicó su programa real que tiene 209 páginas.

En el documento hay propuestas como el Royalty a la gran minería del cobre y recursos naturales, fondos de capitalización colectiva, poner fin al CAE como insrumento de financiamiento estudiantil y más. Lee el programa completo en el siguiente link: Programa Daniel Jadue Oficial.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado