Cámara aprueba idea de legislar retiro del 10% de fondos de las AFP

por | Jul 9, 2020 | EXPLICATIVO

Por Tomás Martínez

La jornada estuvo marcada por la tensión, a tal punto que un diputado se desvaneció en medio de las intensas gestiones del gobierno para bloquear el apoyo de algunas figuras oficialistas al proyecto que busca el retiro del 10% de los ahorros de las AFP, a lo que La Moneda se opone fuertemente.

La idea de legislar la iniciativa fue aprobada pasadas las 20.00 horas por la Cámara de Diputadas y Diputados con 95 votos a favor (incluyendo más de una docena de votos oficialistas) 25 en contra y 31 abstenciones, dando así su primer paso en su tramitación en el Congreso.

La votación supone una dura derrota para el Ejecutivo, en especial para el comité político de Palacio que se desplegó durante todo este miércoles en Valparaíso para convencer a sus diputados de rechazar la propuesta. Y les faltó poco, ya que el quórum requerido era de 93 votos.

El proyecto permite retirar como máximo 150 UF (unos 4.3 millones de pesos) y un mínimo de 1 millón de pesos en medio de la crisis económica por el coronavirus.

Previo a la votación el gobierno subió su apuesta para contener a sus filas al hacer un upgrade a su propuesta para la clase media, ante la presión de la UDI.

Con todo, ahora el proyecto pasa a la comisión de Constitución, donde debe seguir su discusión en particular.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación puedes aportar aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí