Qué es la muerte perinatal que regulará la nueva Ley Dominga

por | Ago 17, 2021 | EXPLICATIVO

Hoy se aprobó de forma unánime el Proyecto de Ley Dominga, el cual busca establecer un estándar para el acompañamiento de padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal. Aquí te explicamos qué es la muerte perinatal.

Durante el medio día de hoy, en el Congreso se aprobó de forma unánime el Proyecto de Ley Dominga, por lo que está listo para convertirse en ley.

El proyecto busca modificar la Ley Nº 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las
personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

En específico establece un estándar para el manejo clínico y el acompañamiento de padres y madres que hayan sufrido muerte gestacional o perinatal.

Qué es la muerte perinatal

Hoy en día no hay una periodo de tiempo exacto definido para la muerte perinatal. Pero a grandes rasgos es la pérdida de un bebé durante el embarazo, durante el parto y/o en las primeras semanas de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, la muerte perinatal es la pérdida del bebé entre la semana 22 de gestación y los siete primeros días de vida.

Sin embargo, la ley Dominga va muchos más allá de esta definición.

Esta hace relación al duelo vivido por las familias, padres y madres, que pierden un hijo durante el embarazo o a los pocos días de nacer.

De acuerdo al boletín del proyecto inicial, una de las críticas al sistema de salud chileno es la deshumanización en la relación entre el personal de salud y los pacientes.

Allí es donde la nueva ley apunta. A un mejor trato para las familias que están pasando por un duelo perinatal.

Además, de exigir a los establecimientos de salud públicos y privados un protocolo universal frente a este tipo de muerte y posterior duelo.

Se pretende que en este exista un manejo médico y acompañamiento psicológico acorde para contener a la madre, al padre y al núcleo más cercano.

Esta ley la creó Aracelly Brito (30) tras perder, por segunda vez, a su bebé en el vientre. Y por el trato recibido en las instituciones de salud a los que acudió.

El proyecto fue presentado por las senadoras Marcela Sabat, Carolina Goic, Ena Von Baer y el senador Rabindranath Quinteros.

Si quieres estar al día con los temas de actualidad te recomendamos leer nuestra nota sobre las claves para entender lo que está pasando en Afganistán. 

O también puedes ir a nuestro nuevo sitio Lupa Constitucional y leer quién es Matías Cox, el reemplazante de Catalina Parot en la Convención Constitucional.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado