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País

13 de septiembre de 2021

Qué pasó entre La Red y Carozzi

Qué pasó entre La Red y Carozzi
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Durante este fin de semana La Red exhibió, por primera vez en televisión abierta, la trilogía documental “La Batalla de Chile”. A raíz de esta emisión, se difundió en redes que Carozzi quitó el auspicio a La Red, situación que generó opiniones divididas en los usuarios. Pero, ¿qué pasó entre La Red y Carozzi? Te lo contamos en esta nota de Mala Espina.

 

¿Qué pasó entre La Red y Carozzi?

La polémica comenzó tras la viralización de un tuit de una cuenta parodia en Twitter (@LaRed_parodia; tuit eliminado al momento de esta publicación). En el post, publicado el 11 de septiembre por la tarde, se afirmó que Carozzi dejaba de ser auspiciador de la señal, “por el solo hecho de transmitir” el documental.

Esta información fue desmentida en televisión por el periodista Iván Valenzuela durante la transmisión de Mesa Central. Eso ocurrió cerca del mediodía y Carozzi hizo pública su postura mediante un comunicado que publicó en la cuenta de Twitter “Carozzi Hablemos”, pasadas la 1 de la tarde.

En el tuit, la empresa afirmó que “las versiones que están circulando en RRSS respecto al retiro de la publicidad en La Red son falsas”. Además, señalaron no haber “sostenido conversación directa con el canal” y que “no auspiciamos programas con contenido político”.

Sin embargo, mediante su cuenta oficial de Twitter, el canal respondió que “efectivamente la empresa Carozzi retiró su publicidad de La Red por emitir La Batalla de Chile”.

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Las declaraciones cruzadas para entender qué pasó entre La Red y Carozzi

Casi una hora después, la cuenta oficial de Carozzi respondió ese post de La Red, tildando de “falsa” la información dada por la señal. “No hemos retirado la publicidad de La Red por emitir “La Batalla de Chile””, expresa el tuit.

Esta respuesta fue retuiteada por La Red de la siguiente forma:

La Red respondió de forma más extensa con otro tuit. En éste, explicaron que “el área comercial de La Red recibió una comunicación solicitando bajar esa tanda a pedido del cliente pues estábamos emitiendo “La Batalla de Chile””.

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En la nota adjunta, se lee “consideramos esta decisión como un grave atentado al libre ejercicio del periodismo”. Además, aclaran que “Empresa Carozzi jamás ha auspiciado contenidos en La Red”. Según el canal, lo que hacía Carozzi era “comprar espacio en tandas comerciales durante el bloque nocturno del fin de semana el cual siempre ha tenido contenido político”.

En el último comunicado emitido por Carozzi, la empresa afirma que “nunca existió por parte de Carozzi la decisión de participar en la publicidad de dicho programa”. Además, se enumeran los hechos de la siguiente forma:

La Red propuso a la agencia externa de medios Initiative una bonificación con costo cero para aparecer con publicidad de Carozzi en la pauta del programa “La Batalla de Chile”. Dicha agencia externa, no respetó los lineamientos previamente establecidos respecto de no involucrarnos en programas de contenido político de ningún tipo y aceptó por error la bonificación.

Conocidos los hechos por Carozzi, nos comunicamos con la agencia Initiative para que respetara nuestras definiciones corporativas históricas respecto a esta materia

Initiative comunicó ayer sábado al canal La Red que no podía usar publicidad de Carozzi en programas de corte político, aunque ésta fuese gratuita.

 

La explosión en redes

De hecho, en medio de la polémica, en redes sociales se hicieron tendencia hashtags a favor de La Red como #ChaoCarozzi, #BoicotCarozzi, #NoMasCarozzi y  #CarozziMeEspanta. Este último hace referencia directa al slogan de la empresa, “Carozzi me encanta”. En estos es posible encontrar imágenes de los usuarios llamando a dejar de consumir los productos del holding, que es dueño de marcas como Master Dog, Ambrosoli y Miraflores.

Algunos usuarios incluso hicieron llamado a botar los productos que pudiesen haber comprado. La respuesta del canal fue emitida mediante la cuenta de Twitter del informativo de la señal, “La REDacción”. “Si le pedimos, humildemente, respecto a una campaña que se ha levantado, no boten comida. Hay ollas comunes, dónenla, pero no boten comida”.

Pero, así como usuarios defendieron al canal de televisión, también se apoyó el actuar de Carozzi. Los hashtags #CarozziMeEncanta y #BenditoCarozzi también fueron tendencias durante el día. El llamado en estos casos era a continuar comprando y utilizando productos de la marca.

 

¿De qué se trata el documental?

“La Batalla de Chile” es una trilogía documental dirigida y escrita por Patricio Guzmán, la cual retrata eventos ocurridos durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Según la reseña disponible en el sitio web de la Biblioteca Nacional, Guzmán realizó la película junto a un grupo pequeño: el camarógrafo Jorge Müller, el sonidista Bernardo Menz, el ayudante de dirección José Bartolomé, el productor Federico Elton y el montajista Pedro Chaskel.

Tras el golpe, los miembros del equipo tuvieron que abandonar el país. El material audiovisual fue enviado por barco a Estocolmo y, luego, a Cuba, gracias a la colaboración del embajador de Suecia, Harald Edelstam.

Cada una de las partes de esta trilogía fue estrenada en la medida que fueron terminadas. Según la información de la Biblioteca Nacional, “es la obra documental de América Latina más difundida en el mundo” y recibió varios premios. No obstante, estas películas no habían sido exhibidas por la televisión abierta hasta el pasado fin de semana, cuando La Red las emitió durante tres días seguidos.

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