Qué se sabe sobre PIMS, el síndrome que afecta a algunos niños que han tenido Covid-19

por | Mar 30, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

La semana pasada se dio a conocer el fallecimiento de una niña de 11 años en Concepción por PIMS, un síndrome poco frecuente, pero grave, que afecta a algunos niños que han tenido Covid-19 (o que se sabe que han estado expuestos al virus) y provoca la inflamación de distintas partes del cuerpo, incluidos órganos y tejidos. Con esta noticia, las autoridades dieron a conocer que ya se acumulan tres muertes de este tipo en nuestro país.

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MISC-C o más conocido como PIMS por sus siglas en inglés) se presenta «en general varias semanas después de que los niños tuvieran contacto con el virus, entre cuatro e incluso hasta seis semanas después en la mayoría de los casos», explica Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo PhD de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según señala el especialista, la mayoría de los casos se presentan entre los 6 y los 8 años de edad, pero también hay un rango en el que se han visto afectados desde lactantes hasta adolescentes, siendo cada vez más infrecuente en esos extremos.

Los síntomas más comunes a destacar son, en primer lugar, fiebre que dura al menos 24 horas o más. Con respecto a este síntoma, Torres indica que siempre debe estar presente en un caso de PIMS, más la presencia de otras señales, como ojos rojos o conjuntivitis, enrojecimiento o inflamación del rostro, enrojecimiento de la piel (exantema), y también dolor abdominal y diarrea.

Otros síntomas menos frecuentes son la hinchazón de manos y pies, agrandamiento de ganglios en la zona del cuello, y también algunos signos respiratorios.

Por su parte, lo que se busca también son antecedentes que indiquen que el niño estuvo expuesto al Covid-19, por ejemplo, con un contacto estrecho a un paciente confirmado, o bien con la detección a través de un PCR o test de anticuerpos.

«Con todos esos elementos uno recién puede ir circunscribiendo el diagnóstico hacia un PIMS», señala el pediatra infectólogo.

 

Síntomas informados por la Clínica Mayo en Estados Unidos.

Un síndrome que no existía antes del Covid-19

A fines de abril del año pasado se encendieron las primeras alertas por PIMS, cuando se presentaron casos de niños con esta sintomatología en distintos países de Europa, como Reino Unido, Italia, España, entre otros.

En ese momento se comenzó a sospechar sobre la conexión de este síndrome con el Covid-19, el cual se asemeja bastante en sus síntomas a la enfermedad de Kawasaki (que produce inflamación en las paredes de algunas arterias), con la diferencia de que esta última afecta principalmente a niños menores de cinco años.

Juan Pablo Torres puntualiza en que «esto no existía antes de la pandemia, está ligado y gatillado por SARS-CoV-2 (…). Una vez que entra el virus de alguna manera queda encendido, y se va manteniendo esta respuesta en el sistema inmune, en diferentes moléculas y células del sistema inmune, en donde la respuesta de esas células y de esas moléculas persiste en elevada hasta que después de un tiempo se manifiestan con este estado hiperinflamatorio».

Es así que el tratamiento consiste en utilizar medicamentos que ayuden a bajar y detener esa inflamación.

El infectólogo pediatra destaca que es muy importante obtener un diagnóstico oportuno de PIMS, porque a pesar de que sea grave y que los niños puedan necesitar hospitalización, su evolución tiende a ser favorable si se establece un tratamiento a tiempo.

«Dentro de todos los niños que pudieran tener Covid-19, más o menos el 0,3% puede tener un PIMS, y dentro de los que llegan a tener un PIMS, el 99% de los niños va a tener finalmente una evolución favorable», explica.

Las cifras en Chile

Luego del fallecimiento de la menor de 11 años en Concepción, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que hasta el momento se registran 176 casos de PIMS en Chile, además de las tres muertes relacionadas a este síndrome que se habían señalado anteriormente.

También existe una red de infectólogos pediatras que reúne a distintos especialistas de 30 hospitales públicos y privados desde Arica a Punta Arenas, la cual se encarga de reportar de forma preliminar y periódica los casos de PIMS notificados en estos centros.

Juan Pablo Torres, coordinador de esta red, señala que el 2020 registraron 186 casos de este síndrome y en lo que va del año ya se han reportado 35 casos preliminares hasta la semana del 22 al 28 de marzo. Es decir, desde que comenzó la pandemia la red contabiliza en total 221 casos.

«(Estos casos) son oficialmente notificados al Ministerio de Salud, pero una cosa se complementa con la otra. Y puede haber este desfase ya sea por el tiempo o porque algunos casos finalmente después por alguna razón se descartan, pero esos son los menos», explica el especialista, con respecto a la diferencia entre las cifras informadas por el Minsal y la red.

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

Esta semana ha estado marcada por la decisión del gobierno de mandar el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones al Tribunal Constitucional, las dudas sobre la disponibilidad de vacunas contra el Coronavirus que existe en el país,  y uno que otro...