Qué significa que el planeta haya entrado en Sobregiro Ecológico

por | Jul 29, 2021 | EXPLICATIVO

La crisis climática llegó para quedarse. El día de hoy el planeta entró en Sobregiro Ecológico, cinco meses antes de que termine el año. En Mala Espina explicamos qué significa que el planeta haya entrado en sobregiro ecológico.

A lo largo de este año se han visto situaciones climáticas inusuales. Olas de calor en Canadá y Estados Unidos, inundaciones en Alemania y China, nevazones al sur de Brasil y granizos del tamaño de pelotas de tenis en Italia.

Esto como consecuencia de la crisis climática a la que la humanidad se ha visto enfrentada desde hace años. Para sumarle a esto, el día de hoy (29 de julio del 2021) el planeta entra en sobregiro ecológico.

Pero ¿qué significa que el planeta haya entrado en Sobregiro Ecológico? En Mala Espina lo explicamos.

El anuncio fue realizado a través de un comunicado de la organización World Wildlife Fund (WWF) en Chile. Donde señalaron su preocupación por este hecho, ya que sucede cinco meses antes de que termine el año.

Cabe destacar que esta situación ocurre desde 1970, ese año se estimó que para el 29 de diciembre el planeta ya habría agotado todos sus recursos. Sin embargo, cada año que pasa la humanidad entra más temprano al sobregiro ecológico. Así fue como lo señaló el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard.

«Cada año la humanidad ha ido agotando antes los recursos, lo que refleja un modo de producción y consumo insostenibles en el largo plazo”, señaló el director de WWF Chile.

¿Qué significa que el planeta entre en Sobregiro Ecológico?

Como señalamos antes, el sobregiro ocurre cada año desde 1970 y hoy entró cinco meses antes del cierre del año. Esto quiere decir, que todos los recursos naturales que el planeta puede renovar en un año ya están agotados.

Esto se debe a la alta demanda de la población mundial por los recursos y elementos que entrega la naturaleza.

Para entender el Sobregiro Ecológico hay que explicar otros dos conceptos, la biocapacidad y la huella ecológica. Ambos términos se ocupan para calcular el día en que la tierra o los países llegan a esta situación.

Según The Global Footprint Network, la biocapacidad es la disposición de los ecosistemas para regenerar lo que la gente demanda de esas superficies.

Mientras que, la huella ecológica «es una medida de cuánta área de tierra y agua biológicamente productiva requiere un individuo, población o actividad para producir todos los recursos que consume y absorber los desechos que genera».

Esta misma entidad es la calcula el sobregiro ecológico, dividiendo ambos conceptos y multiplicándolos por los 365 días del año. De la misma manera, calculan los sobregiros de cada país además de su huella ecológica.

Cuál es la situación en Chile

De acuerdo a WWF Chile este año el país fue el primero de Latinoamérica en entrar en Sobregiro Ecológico. Recordemos que esta situación se dio el 17 de mayo del 2021, o sea, en mayo de este año los recursos que el país puede regenerar ya se habían acabado.

Si bien, las restricciones derivadas de la pandemia por coronavirus lograron que el sobregiro a nivel mundial del año pasado se retrasara, en Chile no sucedió lo mismo. Ya que la situación se dio en la misma fecha que este año.

Si quiere revisar tu huella ecológica o revisar la biocapacidad de tu país, haz click en los links.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado