Qué son las variantes de preocupación del Covid19

por | Jul 20, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

Mucho hemos escuchado hablar sobre las variantes de preocupación denominadas por la Organización Mundial de la Salud. Pero qué sabemos realmente de ellas, cómo se definen y en qué países se encuentran. Aquí te contamos qué son las variantes de preocupación del Covid19.

A finales de junio llegó la tan temida variante Delta a Chile (revisa la nota aquí). Fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien durante una intervención en el Congreso anunció la noticia.

Hasta el momento, de acuerdo a los datos del Instituto de Salud Pública (ISP), en el país se han registrado 28 contagios con esta variante, una de las cuatro variantes de preocupación denominadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué son las variantes de preocupación?

Para definir bien las variantes de preocupación primero tenemos que saber cuál es la definición de una Variante de Interés. Debido a que las variantes preocupantes fueron primero consideradas como de interés por la OMS.

De acuerdo a la OMS las variantes de interés o VOI por sus siglas en inglés, son aquellas que han presentado cambios en el genoma afectando diversas características del SARS-CoV-2, como, por ejemplo su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa o su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario.

Además, de afectar su capacidad de ser detectado por medios de diagnósticos o ser atacado por medicamentos.

Asimismo, las VOI se transmiten significativamente en medios extrahospitalarios y pueden causar varios conglomerados de COVID-19 en distintos países. Donde su prevalencia crece a a través del tiempo, por lo que causan cada vez más contagios a medida que pasan los días.

VOC, variantes preocupantes

Para considerar a una variante como de preocupación tiene que cumplir con las características antes señaladas, pero también se consideran otros cambios que están asociados al grado en que estas afectan la salud pública mundial.

Las Variantes Preocupantes o VOC por las siglas en inglés, son aquellas que pueden presentar un aumento de la transmisibilidad o cambios perjudiciales en la epidemiología del Covid19.

De la misma manera, presenta un aumento de la virulencia o cambios en la presentación clínica de la enfermedad, es decir, diferentes síntomas.

Además, en las VOC se ve una disminución de la eficacia en las medidas de distanciamiento físico y salud pública. Como también, puede haber disminución del efecto de las vacunas y tratamientos disponibles.

Cuáles son las VOC denominadas por la Organización Mundial de la Salud

En la actualidad hay cuatro variantes de preocupación. Las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta, esta fue la última en ser designada.

La variante Alpha fue descubierta en septiembre del año pasado en el Reino Unido. Y fue una de las primeras variantes en ser designada como VOC en diciembre de ese mismo año.

Pertenece al linaje B.1.1.7 y se encuentra principalmente en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Hasta el 12 de julio en Chile habían 241 personas contagiadas con Alpha.

Esta variante fue descubierta en Sudáfrica en mayo del 2020 y fue designada por la OMS como VOC el 18 de diciembre de ese mismo año.

Esta variante forma parte de los linajes B.1.351, B.1.351.2 y B.1.351.3 y se encuentra principalmente en Sudáfrica, Suecia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

En Chile, de acuerdo al sistema de vigilancia implementado por el ISP, hay solo cuatro casos confirmados con Beta. Siendo esta la VOC con menos incidencia en el país.

La variante Gamma fue descubierta en noviembre del año pasado en Manaos, Brasil. Y fue designada como variante de preocupación el 11 de enero de este año.

Esta pertenece a los linajes P.1, P1.1 y P.1.2 y la podemos encontrar mayoritariamente en Estados Unido, Brasil, Canadá, México e Italia.

Chile cuenta con 2194 casos, secuenciados desde diciembre el 2020 a julio del 2021. Esta es la variante de preocupación predominante en el país.

La variante Delta fue descubierta en octubre del 2020 en India. Y es la última variante en ser designada como VOC.

En abril de este año se designo como variante de interés y ya en mayo contaba con la designación de preocupación por alta transmisibilidad.

Forma parte de los linajes B.1.617.2, AY.1 y AY.2 y se puede encontrar en el Reino Unido, Estados Unidos, India, Dinamarca y Alemania.

De acuerdo al ISP, en Chile hay confirmados 28 casos con esta variante.

Hemos publicado diferentes artículos sobre Delta, revisa uno de ellos aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado