Quién dijo qué en el lío Gobierno-Fiscalía por la supuesta intervención extranjera

por | Dic 19, 2019 | EXPLICATIVO

Declaraciones cruzadas entre el Ministerio Público y el Gobierno provocó el debate sobre la supuesta intervención extranjera en el estallido social en Chile. Las diferencias entre ambos se remarcaron durante todas las semanas y aquí les dejamos una selección con las frases que dijeron los protagonistas.

Sebastián Piñera, Presidente de la República, 16 de diciembre: “La coordinación de estos ataques refleja que hay una organización detrás, también lo han dicho la OEA, el departamento de Estado de Estados Unidos e incluso los presuntos responsables de los ataques”.

Manuel Guerra, fiscal, 17 de diciembre. “Hasta el día de hoy no tengo ningún antecedente concreto que se haya traducido en una denuncia, algún informe, en la zona oriente, que dé cuenta de algún grupo que haya actuado desde afuera o de un grupo de extranjeros que haya actuado al interior del país para cometer estos delitos».

Jorge Abbott, Fiscal Nacional, 18 de diciembre “El Ministerio Público no ha recibido ningún antecedente o información de los organismos de inteligencia, ni ningún otro órgano del Estado, que tenga relación con la existencia de organizaciones que hayan estado detrás de estos atentados».

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, 19 de diciembre: “Se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de big data, con tecnologías de la información, que dan cuenta de antecedente que son importantes para la investigación penal. Y también vamos a seguir antecedentes a través de los procedimientos que establecen las leyes vigentes en materia de flujos de información entre instituciones que están a cargo de la seguridad pública”.

Jorge Abbott, Fiscal Nacional, 19 de diciembre: “Se nos ha entregado alguna información de fuentes abiertas, no información de inteligencia, puesto que esa información debe entregarse a través de los mecanismos legales, es decir, deben entregarla al Ministerio Público las jefaturas de inteligencia de cada una de las instituciones que tienen aparatos de inteligencia”.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí