Quién es Eduardo Artés, el candidato presidencial de Unión Patriótica

por | Sep 22, 2021 | EXPLICATIVO

Es profesor, tiene 69 años y ha participado en la política nacional hace más de cincuenta años. En Mala Espina te contamos quién es Eduardo Artés, el candidato presidencial de Unión Patriótica (UPA).

Cada vez queda menos para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre donde se enfrentarán siete candidatos de distintos sectores políticos.

Uno de ellos es el «único candidato de izquierda» como se hace llamar en redes sociales Eduardo Artés, quien es respaldado por el Partido Comunista (Acción Proletaria) y por Unión Patriótica (UPA) , partido que fundó el 2015.

Este es su segundo intento por llegar a La Moneda. Para las elecciones del 2017 también fue respaldado por UPA y obtuvo el séptimo puesto con 33.690 votos, o sea el 0,51% del total.

Quién es Eduardo Artés

Artés tiene 69 años y es profesor. Trabajó más de 30 años educando en Cerro Navia y desde muy joven ingresó a la política.

Llegó a Santiago a los 14 años y desde ese momento comenzó con sus luchas sociales. Ingresó al Liceo Nocturno N°5 mientras trabaja como obrero metalúrgico y ayudó a crear la Federación de Estudiantes.

En esos años ya formaba parte de la política, ya que era militante del sector más joven del Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Desde 1973 a 1979 fue miembro del Comité regional Santiago del PCR. Ese mismo año toma otro rumbo y junto a ex militantes del PCR funda el Partido Comunista (Acción Proletaria) o PC(AP).

Para los años 90 participó en la creación del Movimiento Amplio Democrático Allendista (MIDA) en conjunto con el Partido Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y la Izquierda Cristiana.

Revisa todo lo que pasa en la Convención Constitucional en Lupa Constitucional

El 2003 fue uno de los fundadores de la coalición política Juntos Podemos Más, que incluyó a diversos partidos, movimientos y organizaciones sociales de izquierda.

Junto a ellos, el 2005 postuló para el cargo de Senador por la Región Metropolitana. Sin embargo, dejó la coalición cuando el Partido Comunista decidió apoyar la candidatura de Michelle Bachelet.

Tras idas y venidas en distintos partidos de izquierda Eduardo Artés decide fundar Unión Patriótica el 2015. Donde actualmente es Presidente.

Artés, admirador de Corea del Norte

El profesor, candidato por el UPA, se ha caracterizado por sus fuertes críticas a los distintos sectores de la política chilena. Desde los gobiernos de derecha hasta los de la misma izquierda o centro izquierda.

Fue crítico del gobierno de Salvador Allende y de Patricio Aylwin.

Desde su candidatura el 2017 ha señalado en varias ocasiones ser admirador del Régimen de Corea del Norte, donde también ha señalado que en Chile existen más violaciones a los Derechos Humanos que en el país asiático.

En esta misma línea, el 2019 fue a manifestar su apoyo a Nicolás Maduro frente a la embajada de Venezuela en Chile. Cuando este asumió nuevamente el poder.

Durante esa jornada, se enfrentó a los manifestantes venezolanos contrarios al régimen de Maduro. Con quienes discutió y lanzó varias frases discriminatorias.

El eslogan de su candidatura presidencial es «A Refundar Chile». Y como bien lo indica busca realizar cambios radicales en el país, cómo por ejemplo nacionalizar los recursos naturales o refundar las Fuerzas Armadas y de Orden.

Recientemente, fue noticia en los medios nacionales por su propuesta para cambiar el himno nacional. A través de un live en Radio La Base, señaló que hoy en día la Convención Constitucional tiene el poder no solo de plantear cambios administrativos en el país.

Sino que «puede inclusive proponer cambiar todos los símbolos, todos, desde la bandera hasta la canción nacional. Por lo menos la canción nacional, que yo creo que indiscutiblemente está superada por el tiempo», señaló el candidato de izquierda.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado